Rector electo, Walter Mazariegos. Foto La Hora: SoyUsac.

Miembros de la agrupación SOS Usac presentaron este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de 21 miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), por los supuestos delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por aprobar la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Plutarco de León mencionó que los miembros del CSU tratan de imponer a un candidato que no cumple con las calidades necesarias para ser rector y tampoco con los votos.

“Ya que el fraude en eso se basó en eliminar a cuerpos electorales que no pudieran emitir un voto consciente, un voto real, que garantice que quien llegue a la rectoría tenga la legitimidad más allá de la legalidad”, expresó el estudiante.

Los consejeros denunciados son:

Henry Arriaga
Anabela Córdoba
Kenneth Pineda
Walter Mazariegos
José Alfredo Aguilar
Herberth Estuardo Díaz
Hugo Humberto Rivera
Felipe Hernández Sincal
Luis Fernando Cordón Lucero
Berner Alejandro García
Mario David Cerón Donis
Carlos Humberto Aroche
Urías Amitaí Guzmán
Augusto Roberto Wehncke
Gregorio Lol Hernández
Carlos Augusto Vargas
Milton Giovanni Fuentes
Oscar Eduardo García Orantes
Roberto Antonio Barraza
Elvis Enrique Ramírez Mérida

 

LA ELECCIÓN

Estudiantes tomaron las instalaciones del Campus Central de la Usac el pasado 19 de mayo. En un comunicado denuncian las ilegalidades y manifiestan que existió un fraude en la elección a la rectoría.

Los universitarios explicaron que durante el proceso de elección de los miembros que conformarían el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), órgano que elige a rector, se dejó fuera de la participación a distintas planillas opositoras a Mazariegos.

 

Posterior a la elección de los cuerpos electorales, el CSU excluyó de la conformación del CEU a 7 cuerpos de SOS y Avante, aduciendo falta de documentación o que la misma tenía anomalías, de acuerdo al documento.

Asimismo, explicaron que se debió declarar la nulidad del proceso, luego de no realizarse la elección en la fecha y hora establecida en la convocatoria, tras la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

Luego de esto, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró que el Consejo debía de realizar la elección en 5 días, lo cual demostró “un contubernio” del CSU y el Estado, según lo explica el escrito.

Acatando a lo anterior, los universitarios indicaron que el CSU realizó la elección en el Parque de la Industria, en donde la “elección fraudulenta fue custodiada por mercenarios resguardados por personal de Policía Nacional Civil, que se encontraban dentro de las instalaciones del Parque de la Industria, así como en las afueras, incluyendo antimotines y fuerzas especiales”.

Luego el CSU ratificó la elección el pasado 25 de mayo, por lo que se espera que el 1 de julio Mazariegos tome posesión.

Artículo anteriorAudiencia a puerta cerrada y 10 años preso por agresión a mujer
Artículo siguienteDan de baja a jefe de policía de distrito escolar de Uvalde