Universitarios rechazaronel fraude en el cual fue electo Walter Mazariegos. Foto: La Hora vía Facebook/Walter Mazariegos.

Estudiantes, docentes, profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como miembros de sociedad civil rechazaron la “farsa electoral” en la cual fue electo Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios, por lo que solicitan convocar a nuevo proceso electoral y desconocen al rector electo de manera fraudulenta, según lo dieron a conocer.

“Rechazamos la farsa electoral consumada el día 14 de mayo de 2022 por las mafias que mantienen cooptada la universidad pública. Esta elección es, a todas luces, fraudulenta, ilegal e ilegítima”, acordó la Asamblea General realizada en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

De la misma forma, los universitarios desconocieron a Mazariegos como rector de dicha casa de estudios, asimismo solicitaron la renuncia de los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), que avalaron y apoyaron la elección “fraudulenta”.

Los miembros de la comunidad de la Usac dieron a conocer estas acciones en una Asamblea General que se convocó este día, tras la elección a rector realizada el sábado pasado en el Parque de la Industria con distintos señalamientos de fraude, así como el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y grupos con pasamontañas con armas.

“Exigimos la convocatoria a un nuevo proceso electoral que garantice el respeto de la voluntad de las y los universitarios”, agregaron durante una rueda de prensa.

LLAMAN A MOVILIZAR

En este sentido, los universitarios se declararon en asamblea, así como resistencia permanente.

Sobre esta misma línea, llamaron a la movilización de la comunidad de la Usac de las organizaciones, grupos y personas, las cuales estén comprometidas con la construcción de un país diferente, así como a defender y rescatar la Universidad.

Artículo anteriorDecretan toque de queda en Chicago tras asesinato de joven
Artículo siguienteCapturan en Honduras a guatemalteco requerido por EE. UU. desde 2009