Brandon Osiel Santa Cruz Revolorio, de 18 años, murió la mañana del primer lunes de junio en un accidente de tránsito cuando el bus extraurbano del que era ayudante, chocó con un pick up doble cabina, en la 5a avenida y 5a calle de la zona 9 de la capital. En el incidente también resultaron cinco personas lesionadas mientras el conductor se dio a la fuga.
Santa Cruz se convierte en una víctima más de los percances del transporte de pasajeros y de carga, quienes a la fecha siguen desprotegidos debido al aplazamiento del seguro de vida para ese tipo de automotores.
La unidad, con destino a Jutiapa, quedó volcada de lado, con un saldo de 25 lesionados, quienes fueron auxiliados por los Bomberos Municipales.
#PORTADADEHOY
Receta del gobierno contra la violencia: No informar 👉🏼 [https://t.co/qFf5lbtEuc] pic.twitter.com/Rs3KYqQkus— Diario La Hora (@lahoragt) June 6, 2022
945 FALLECIDOS DE ENERO AL 5 DE JUNIO
Santa Cruz Revolorio se suma a la cifra de 945 fallecidos y 3,781 lesionados en 3,444 accidentes de tránsito registrados de enero hasta el 5 de junio pasado, de acuerdo con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Cabe aclarar que los datos corresponden al total de percances registrados este año, porque a la fecha aún no tienen el desglose por tipo de automotor.
En el caso del 2021, se registraron 537 accidentes de tránsito que involucraron autobuses con saldo de 78 fallecidos y 598 heridos.
En cuanto a los datos del 2022, los siniestros han tenido un aumento del 0.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, un 3% más de fallecidos y un 4.3% más de lesionados.
Esto significa que en los primeros 156 días del año, representa un promedio de 6 muertes diarias ocurridas en un promedio de 22 sucesos y 24 lesionados por estos mismos hechos.
En Guatemala, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de heridos y mutilados, así como la segunda de muerte, después de los hechos violentos.
Los trabajadores fueron arrastrados por las fuertes lluvias que se presentaron en el país. Aquí lo que sucedió: https://t.co/7fBXGAF70t
— Diario La Hora (@lahoragt) June 7, 2022
Aunque se contabilizan un promedio de seis muertes diarias, se considera que existe un subregistro que podría elevar la cifra hasta 8 casos al día, pues muchos de los lesionados que después mueren no se registran por esta causa, de acuerdo con la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito.
El SEGURO, CUATRO VECES APLAZADO
La familia de Santa Cruz Revolorio pudo haber recibido el respaldo de un seguro de vida; sin embargo, el Legislativo y Ejecutivo han pospuesto hasta cuatro veces el Acuerdo Gubernativo 17-2020: “Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga”.
Enero pasado, el gobierno acordó aprobar otra prórroga para los transportistas, la cual entraría en vigor en agosto de 2022. Este sería el Acuerdo Gubernativo 9-2022 con el que se reforma el 17-2020.
César Bol, de la Unidad de Víctimas de Tránsito ha pedido ser escuchado con una agenda mínima para reducir la cantidad de siniestros que enlutan cada año a miles de hogares guatemaltecos.
La naturaleza de este seguro establece que todo propietario de un vehículo de carga y pasajeros debe adquirir seguro en caso de accidentes. Este cubre al piloto, ayudante, pasajeros y a terceros. Este último significa que si una persona no está dentro del vehículo llega a ser víctima, recibe una reparación digna en forma automática, sea por muerte o lesión, explica Bol.
“Hasta el momento no existe compensación económica que legisle estos percances y que atienda la parte humana para todos los guatemaltecos”, sostiene.
#LaHoraDeActualizarnos Ante juzgados no hay acusaciones, aprehensiones, sentencias condenatorias, ni solicitudes de antejuicios. Aquí detalles👇🏼 https://t.co/T5hPyc44ne
— Diario La Hora (@lahoragt) June 7, 2022
En criterio de Bol esta es una ley que le ha valido cero interés el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que en forma irónica asegura que protege a la vida y la familia.
“Esto no le cuesta nada al gobierno. Es por voluntad política, hemos visto que las empresas grandes cumplen con los requisitos de ley, pero es la presión de pequeños empresarios informales los que están en contra y quieren seguir haciendo negocios”, aseguró.