Una mujer sube las escaleras de un hospital en Fráncfort. Foto La Hora/AP/Michael Probst.

Hay «una probabilidad muy alta» de que la nueva variante del coronavirus, bautizada ómicron, ya circule por Alemania, aseguró hoy el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose.

El político del partido Los Verdes hizo el anuncio en Twitter y señaló que se han encontrado varias mutaciones típicas de la variante en un viajero que regresaba de Sudáfrica.

«La persona se encuentra en aislamiento domiciliario. La secuencia completa del virus aún está pendiente», tuiteó el ministro, que también es responsable de la sanidad en ese estado federado.

El viajero entró a Alemania a través del aeropuerto de Fráncfort.

La variante ómicron (B.1.1.529), que se detectó por primera vez en el sur de África, fue clasificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) teme que la variante pueda reducir significativamente la eficacia de las vacunas y aumentar el riesgo de reinfección. Sin embargo, aún no se han determinado sus efectos exactos. Según la OMS, pueden pasar semanas antes de que esto se aclare.

Mientras tanto, en Alemania la incidencia de coronavirus en siete días sigue batiendo récords. Hoy se situó en 444,3 casos cada 100.000 habitantes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI).

El viernes el valor fue de 438,2, hace una semana de 362,2 y hace un mes de 118,0, señaló a modo de comparación el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Las autoridades sanitarias comunicaron hoy al RKI 67.125 nuevos contagios de coronavirus en un día, frente a las 76.414 infecciones que se registraron el viernes y 63.924 hace una semana.

El número de muertes en las últimas 24 horas fue de 303 (248 hace una semana).

En total el RKI ha contabilizado 5.717.295 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, aunque el número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se detectan.

El número de personas recuperadas de la enfermedad se estima en 4.803.100 hasta el viernes, mientras que las que murieron a causa de una infección probada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella ascendió a 100.779.

Artículo anteriorCientíficos de Sudáfrica se alistan para repunte por Ómicron
Artículo siguienteSudáfrica se siente «castigada» por haber detectado la última variante del coronavirus