Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

Contribuir para que los ciudadanos tengan calidad de vida en sus diferentes etapas, es parte del trabajo que se realiza en la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud de la Universidad Da Vinci, carrera que en la actualidad es dirigida por la decana Dra. Rutilia Herrera, quien remarcó en una entrevista a La Hora que uno de los objetivos primordiales que impulsan a través del pénsum de estudios, radica en la prevención de la morbilidad y mortalidad materno infantil.

La decana a la vez, cuenta con una trayectoria destacada en el campo, pues tiene estudios de especialización por la Universidad de Tohoku, Japón, así como por la Organización Panamericana de la Salud de Washington, por lo que su guía se convierte en un elemento esencial para los estudiantes de dicha facultad.

En esta entrevista, también aborda que, dado que parte de los aspectos esenciales de los enfoques de los pénsum de estudios. Y lo anterior, subraya que cobra especial relevancia en tiempos de pandemia, en que diversas instituciones necesitaron doblar el número de profesionales en sus instalaciones. Asimismo, en entrevista concedida a La Hora destaca que quienes obtengan el título como profesionales de enfermería y tengan interés en emigrar, podrán trabajar en cualquier país al que se dirijan, ya que es una carrera completa.

Dra Rutilia Herrera Decana de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud Universidad Da Vinci de Guatemala. Foto

Y lo anterior, subraya que cobra especial relevancia en tiempos de pandemia, en que diversas instituciones necesitaron doblar el número de profesionales en sus instalaciones. Asimismo, en entrevista concedida a La Hora destaca que quienes se profesionalicen como técnicos de enfermería y tengan interés en emigrar, podrán trabajar en cualquier país al que se dirijan, ya que es una carrera completa.

También explica que se tiene la visión de incorporar programas de diplomados y postgrados que incluyan a los profesionales de la salud interesados en proyectos de desarrollo sanitarios para las familias guatemaltecas.

Lo dicho por la decana, a la vez, guarda similitud con la frase que destacaba Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería profesional contemporánea, que decía como la incertidumbre, la espera y el miedo le hacen más daño a un paciente, que cualquier enfermedad.

Y es que Nightingale, así como el pensum de estudios de dicha universidad, cuando dijo “siempre háblele al paciente y manténgalo informado, sobre todo lo que esté pasando, para reducir su ansiedad”, está dirigido también al cuidado de la salud emocional del paciente.

A continuación, las respuestas ofrecidas por la decana de la universidad, en las que precisamente aborda la importancia de la salud del paciente desde diferentes ángulos.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

La Hora: ¿Cuál ha sido la labor para promover la salud y la prevención de enfermedades en las comunidades guatemaltecas?

Dra. Rutilia Herrera: Para llegar a las familias y comunidades guatemaltecas con la estrategia de prevención de enfermedades y promoción de la salud, se hace necesario tener a recurso humano preparado y concientizado de la trascendencia que la aplicación de estos dos componentes que salud pública tiene para alcanzar el bienestar integral y fortalecer la salud, a fin de que no lleguen patologías que se pueden prevenir.

También queremos contribuir para que los ciudadanos tengan calidad de vida en sus diferentes etapas y esto es lo que hacemos con el equipo de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud.

L.H.: ¿Qué impacto ha tenido la formación del profesional de enfermería a nivel nacional?

R.H.: Más que todo es social e integral, brindando cuidado de la salud a todas las personas a su cargo. El rol que desempeñan estos profesionales hace posible que los pacientes en los hospitales, centros y puestos de salud y en todos los ámbitos curativos y preventivos sean atendidos con calidad científica y humana.

Desde siempre los profesionales de enfermería han desarrollado un papel protagónico en la atención a la familia y a la comunidad, poniendo en práctica la promoción de la salud en búsqueda de contribuir al alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en tiempos de pandemia.

L.H.: ¿Cómo se han beneficiado las parteras en las comunidades de Huehuetenango con la tecnificación recibida?

R.H.: Las mujeres y los niños son favorecidos con acceso a los servicios de salud maternos, a través de un proveedor calificado y especializado. Reciben atención de calidad, oportuna, integral, sin discriminación y con pertinencia cultural.

Además, se han podido salvar vidas iniciando con las mismas estudiantes que ingresan al programa, el cual les ha permitido crear esas oportunidades de desarrollo que tanto necesitan las mujeres y las familias guatemaltecas, y en especial las de Huehuetenango.

L.H.: ¿Nos podría contar qué actividades desarrolla la facultad?

R.H.: Ferias de la salud, jornadas de vacunación, control prenatal, atención al adulto mayor, producción del conocimiento a través de los resultados de investigaciones

L.H.: ¿Cuáles son los planes a futuro que la facultad tiene para continuar con el fortalecimiento de la salud en Guatemala?

R.H.: Se impulsan programas de cuatro carreras afines: enfermería, fisioterapia, partería, hemodiálisis y salud renal. También tendremos maestrías para que los profesionales sigan formándose en el área de especialización que les interese. Es importante resaltar que somos la única universidad de Guatemala y Centroamérica que desarrolla el Técnico Universitario en Partería y el Doctorado en Enfermería y Salud Pública.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

NUEVOS PROYECTOS

Se prevé en el futuro cercano, que la Universidad Da Vinci de Guatemala cuente con salas de atención a personas con problemas renales que necesiten hemodiálisis.

También se fortalecerán las clínicas de fisioterapia (que ya existen en diferentes regiones del interior del país), para contribuir al bienestar físico de personas de todas las edades, que padezcan de distintas patologías.

Para más información ingrese aquí

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVicepresidente Castillo coordina ayuda para afectados por Eta en Huehuetenango
Artículo siguienteValladares Molina por caso de Valladares Urruela: Quien nada debe, nada teme