Este fin de semana fue aprovechado por diversas agrupaciones políticas para desarrollar sus asambleas generales y elegir a los integrantes de sus comités ejecutivos nacionales. Ese fue el caso del partido oficial VAMOS, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei y que ahora eligió a Miguel Martínez como presidente del Tribunal de Honor.
Martínez fungió como director del clausurado Centro de Gobierno, dependencia que el mandatario decidió cerrar luego de las manifestaciones ciudadanas de noviembre del año pasado, así como los constantes señalamientos y críticas por duplicar las funciones de la Vicepresidencia.
Además, era considerado un “cercano” del Presidente y después de dejar ese cargo se les observó en el Informe de Labores que presentó Giammattei el pasado 14 de enero.
SOBRE LA ASAMBLEA DE VAMOS
En la asamblea nacional de VAMOS realizada en un hotel de la zona 4, Víctor Valenzuela fue electo Secretario General de la agrupación. Él tuvo a su cargo la Subsecretaría de Comunicación Social de la Presidencia y luego fue nombrado director del Diario de Centro América.
Shirley Rivera, diputada y próxima presidenta del Legislativo, fue electa como Secretaria General Adjunta Uno.
A la asamblea también asistió el aún presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien ahora cederá el cargo a Rivera; para el partido oficial fue electo como Secretario General Adjunto III.
DIPUTADOS CARLOS CALDERÓN Y JOSÚE LEMUS PARTICIPAN
En las fotografías que han circulado de la actividad se observa al diputado Carlos Roberto Calderón, quien ha sido señalado de tener vínculos con una Organización No Gubernamental que será beneficiada con Q7 millones para ejecutar programas en el Ministerio de Educación (Mineduc).
En la actividad el legislador fue electo como Secretario de los Consejos Políticos de Vamos.
El diputado Josué Lemus también estuvo presente en la asamblea. Contra él existen indicios de su posible vinculación al caso Clima, Corrupción y Poder en el Insivumeh cuando era Ministro de Comunicaciones.
El Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, no ha solicitado el retiro de inmunidad del legislador, aunque ha indicado que lo hará sin especificar una fecha.
Durante el sábado y domingo se han desarrollado las asambleas de los partidos políticos Unionista, Valor y Vamos.