Enrique Degenhart fue ministro de Gobernación del ahora expresidente Jimmy Morales. Foto: La Hora.

El exministro de Gobernación del expresidente Jimmy Morales, Enrique Degenhart, regresó a la vida política, esta vez bajo el manto del partido Unionista, al ser elegido Secretario Adjunto de la agrupación que promovió varias de las candidaturas de Álvaro Arzú (+) a la Municipalidad de Guatemala.

Degenhart fue uno de los ministros más allegados a Morales y junto a Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores, lo acuerparon en las acciones que emprendió para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, es recordado por firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro con el gobierno de Estados Unidos y que permitía a ese país enviar migrantes solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador a Guatemala.

La imagen cuando signó el convenio junto al exsecretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, supervisados por el expresidente de EE. UU., Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca es una de las fotografías más recordadas de los últimos años.

Posteriormente el presidente actual de EE. UU., Joe Biden suspendió dichos acuerdos.

En 2019, el gobierno de Jimmy Morales, representado por Enrique Degenhart, titular de Gobernación, firmó el ACA. Fotografía: Steve Herman @W7VOA

En los últimos meses, se observó a Degenhart más activo en su cuenta de Twitter, emitiendo criticas contra la extinta CICIG, así como contra manifestaciones, emitiendo opiniones sobre la política estadounidense.

Asimismo, en su foto de portada utiliza un logo conformado por su nombre y una banda con los colores de la bandera nacional, similar a la banda presidencial.

SIN CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Su elección se realizó este sábado en la Asamblea General del partido Unionista, en la que también se designó al Secretario General y Secretarios Adjuntos de la agrupación. No se conoció de una convocatoria a medios de comunicación para este evento.

En un twitt, el diputado Álvaro Arzú Escobar agradeció su elección como Secretario General del partido. “Agradezco la confianza de los delegados del Partido Unionista de todo el país”, publicó.

 

Los secretarios adjuntos electos son:

Álvaro Hugo Rodas Martini, actual gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala

Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, también diputado Unionista

Enrique Degenhart, exministro de Gobernación

Llama la atención que dentro de las designaciones no está el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñonez.

 

GENERA REACCIONES

Ante los movimientos políticos a lo interno del partido Unionista, surgió una serie de reacciones, una de ellas la de Enrique Godoy, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que le resultaba curiosa la no elección de Quiñonez.

“Curioso que @AlcaldeQuinonez (iba de adjunto I) ya no aparece en el CEN y retiraron del mismo a todos los que son equipo de el?! En su lugar aparece @Enriquedegt Todos Unidos unionistas?!”

 

Juan Carlos Márquez (@juankmarq), indicó, “Degenhart fue la moneda de cambio del respaldo que Arzú dio a Jimmy. Ahora seguramente lo traen para ponerlo de alcalde, me imagino que para la campaña trae suficientes tamaleras”.

Georgie (@GeorgyErchila) publicó, “Ni un solo voto, bastante daño le hicieron ya al país, menos aun teniendo impresentables en sus filas”.

PARTIDOS INCLUYEN POLITICOS TRADICIONALES

Recientemente Sandra Jovel también se adhirió al partido Valor, que ha promovido a Zury Ríos.

Luis de León, vocero de la excandidata presidencial confirmó hace unas semanas que la exfuncionaria asistió a la inauguración del Instituto de Formación Política del partido. Luego del evento circularon fotografías de Ríos junto con la excanciller.

Jovel al igual que Degenhart, es cuestionada por su participación en la firma del Acuerdo del “Tercer País Seguro” con Estados Unidos y su gestión contra la CICIG en el país.

Por otro lado, Edmond Mulet impulsa el partido Cabal y al proyecto se han integrado los exdiputados Nery Rodas y Selvin García, así como el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, aunque este último se desligó de la agrupación.

 

 

Artículo anteriorExperto Luis Édgar Arenas explica los requisitos y desafíos para obtener una beca
Artículo siguienteMiguel Martínez será presidente del Tribunal de Honor de VAMOS