En entrevista con un medio de Panamá, el presidente Giammattei reconoció que Rusia ha quedado mal con la entrega de las vacunas Sputnik V. Foto: Captura de Pantalla.

El presidente, Alejandro Giammattei brindó este domingo una entrevista virtual con el canal panameño Telemetro, en el programa “Flor Mizrachi Pregunta”, en donde fue consultado acerca de varios temas como el manejo de la pandemia y la vacunación en el país.

En la entrevista, Mizrachi cuestionó a adquisición de vacunas y la demora para recibir la Sputnik V, proveedor con el que el Gobierno adquirió 8 millones de vacunas y se han recibido solo 960,000. En esta pregunta, el Presidente aceptó “tímidamente” que Sputnik ha quedado mal.

La entrevistadora planteo la pregunta, “Presidente ustedes tienen una pata coja en esta pandemia y es la vacunación, están recibiendo muchas donaciones, pero inicialmente compraron todo a un solo proveedor que es Sputnik. ¿Qué hubiera hecho distinto en ese sentido?

El presidente Giammattei respondió: “Sputnik nos ha quedado mal, pero no solo a Guatemala y a Paraguay, a 71 países que compramos la vacuna, una vacuna muy efectiva, le puedo decir que está entre las primeras tres más efectivas según los estudios, pero nos han quedado mal”.

“Esta semana que viene nos van a entregar alrededor de 400 mil dosis, de lo que deberían de mandar en este mes más o menos de 800 mil dosis”.

El contrato para la adquisición de las Sputnik V, generó críticas de varios sectores hacia las autoridades. Foto La Hora/Presidencia



EN MEDIOS LOCALES HA EVADIDO EL TEMA

En medios guatemaltecos, el Presidente ha evadido hablar del atraso en las entregas del componente biológico y los inconvenientes que derivaron en que se tuviese que renegociar la compra inicial de 16 millones, a solo las 8 millones que ya fueron pagadas por el Gobierno de Guatemala.

UN CONTRATO QUE DERIVÓ EN UNA DENUNCIA CONTRA FLORES

El 2 de julio, Por supuestamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, todo relacionado al contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

La Contraloría anunció la acción legal en su cuenta oficial de la red social Twitter, asegurando que consideró tres hechos importantes, primero, por no garantizar o asegurar que el contrato va a tener los efectos establecidos, “no se tiene conocimiento de qué garantías hay”, destacan.

De momento no se han conocido más detalles sobre esta investigación y el tema continúa siendo cuestionado por diferentes sectores.

La Contraloría presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, todo relacionado al contrato de compra de las vacunas rusas. Foto La Hora/José Orozco


 

Artículo anteriorGiammattei a “Telemetro” (Panamá): intento de fuga de los Martinelli fue un rumor
Artículo siguienteAdulto mayor falleció en la vía pública; según Inacif, por neumonía asociada a Covid-19