Los socorristas acudieron esta tarde a cubrir la emergencia, en donde localizaron a una persona fallecida, sin signos de violencia. Foto. Bomberos Voluntaios.

Este domingo, 22 de agosto a las 17:18 horas el cuerpo de Bomberos Voluntarios (BV) publicó el hallazgo de un cadáver en una pasarela de Mixco. Los socorristas mencionaron desconocer las causas de fallecimiento del sujeto, pero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) compartió de manera preliminar que el caso era compatible con síntomas de Covid-19.

EL REPORTE DE BOMBEROS

Bomberos Voluntarios publicó en Twitter que encontraron a un adulto mayor recostado en la pasarela de la Calzada San Juan y 0 avenida zona 3 de Mixco. “Le verificaron signos vitales a un hombre de 70 años aproximadamente, el cual carecía de los mismos, el fallecido no tenía señales de violencia”, comunicó la entidad.

INACIF: CASO ES COMPATIBLE CON CUADRO DE COVID

Se consultó con el Inacif sobre las causas de muerte del fallecido, la entidad indicó que murió por una neumonía, lo cual sugirió que era portador del Sars-CoV2; no obstante, esto no pudo ser confirmado en el registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“La causa de muerte fue una Neumonía. Lo que es compatible con un cuadro de Covid-19, aunque no podemos confirmarlo ya que Salud no tenía registro de haberle realizado una prueba”, informó la entidad.




SEGUNDO FALLECIDO EN LA VÍA PÚBLICA ESTE FIN DE SEMANA

Ayer (21 de agosto) el cuerpo de bomberos encontró otro hombre mayor fallecido en la vía pública. Según se indicó, los profesionales se acercaron a la persona que murió luego de reposarse en una silla cerca de un puesto de golosinas.

Víctor Gómez, bombero de la institución confirmó la identidad del fallecido: Celso López, de 79 años. En el tuit se describió que los Bomberos Voluntarios 10a. Cía. verificaron los signos vitales de la persona, pero este carecía de estos cuando llegaron. Este hecho fue reportado en la Avenida Petapa y 7a. calle de la zona 12 capitalina.

Gómez detalló desconocer las causas del deceso, pero mencionó que “el señor llegó a comprar, se sintió mal y el vendedor le dijo que se sentara”. En ese lugar fue donde lo encontraron las autoridades sin señales de violencia. En el Inacif indicaron que aún se está estudiando el caso.

UN POSITIVO DE COVID-19 FALLECIÓ DE LA MISMA FORMA

El 19 de agosto se reportó el fallecimiento de Edgar Hernández Barrientos, un hombre de 60 años cuyos documentos señalaban era trabajador de la facultad de Agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El hombre fue encontrado sin vida en la 5a. avenida y 3ª. calle de la zona 11, cerca del mercado “El Guarda”.

Según lo informado, Hernández acudió al centro de diagnóstico por Covid-19 de la colonia El Progreso, para verificar si era o no portador del virus; no obstante, luego de realizarse la prueba falleció.



Ese día el director del área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, declaró para La Red Noticias que aproximadamente a las 7:30 horas falleció el ciudadano, luego de ser acompañado por su esposa al lugar. Más tarde se confirmó el contagio, por lo cual su esposa fue trasladada a un centro asistencial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTímidamente, Giammattei dice que con Sputnik V ha quedado mal
Artículo siguienteCastillo de la JD del Congreso, critica actuación de la CC en voto razonado