El diputado Armando Castillo se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Archivo.

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que asegura la vigencia del Estado de Calamidad, la Junta Directiva del Congreso de la República se reunió este domingo para analizar la orden del Tribunal. Tras el encuentro resolvieron presentar un recurso de aclaración al máximo tribunal. Sin embargo, el diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente de la Junta Directiva presentó su voto razonado, expresando su inconformidad sobre el procedimiento y resolución de la CC.

De acuerdo con el congresista, la solicitud de aclaración que la Junta Directiva solicitó pone en “evidencia los desafíos que implica el incumplimiento de tal decisión (de la CC), pues impone al Congreso una aprobación por mayoría calificada y de urgencia nacional, algo que a todas luces muchos de los diputados no están de acuerdo”.



De esta cuenta, Castillo indicó que en una sesión plenaria declarada permanente es imposible el cumplimiento del artículo 176 constitucional, el cual refiere sobre la presentación y discusión de casos declarados como de urgencia nacional.

“No puedo dejar de expresar mi sorpresa de que se utilice la garantía constitucional equivocada para conminar a la Junta Directiva y al Congreso de la República a adoptar decisiones que corresponden con exclusividad al Congreso, esto porque los efectos que se quieren hacer valer corresponder con exclusividad a la garantía del amparo, y las disposiciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad han sido adoptadas dentro de un expediente de inconstitucionalidad de ley de carácter general”, puntualizó.

El legislador explicó que, durante tres días consecutivos y por falta de quórum, el pleno del Congreso no ha tomado decisiones relativas al Decreto Gubernativo 06-2021. No obstante, indicó que “no puede aplicar en perjuicio de las libertades de los guatemaltecos, y de la protección de sus derechos fundamentales, en consecuencia, no puede interpretarse que el mismo continúa vigente, en su perjuicio”.

Asimismo, aseveró que la CC ha “sentado jurisprudencia” al reconocer que la Constitución Política y las leyes tienen derechos que deben interpretarse en beneficio de la ciudadanía.



“La CC se extralimita en sus funciones al ordenar y amenazar al Congreso a conocer en sesión permanente un estado de calamidad que no fue aprobado en el plazo de ley”, puntualizó por medio de su cuenta de Twitter.

MAÑANA SE CONOCERÁ EL DECRETO

Por su parte, el Congreso informó que mañana, 23 de agosto, llevará a cabo una sesión ordinaria a las 14:00 horas, en la que, como primer punto, se conocerá la resolución de la CC con expediente 4466-2021. En el segundo punto de la agenda se indica la discusión del proyecto de decreto para ratificar el Decreto Gubernativo 6-2021, con el que ha sido declarado Estado de Calamidad por 30 días.

Mientras que el tercer punto de agenda es el conocimiento del Decreto Gubernativo 7-2021, que reforma el artículo 6 del Decreto 6-2021.

Artículo anteriorAdulto mayor falleció en la vía pública; según Inacif, por neumonía asociada a Covid-19
Artículo siguienteGiammattei pide a la Fiscal que presente los casos y anomalías de la FECI