El proceso de extradición de los hermanos Martinelli hacia los EE. UU. por solicitud de la Corte de Nueva York, avanza en Guatemala. Foto: La Hora/AP/Moises Castillo

Este domingo 22 de agosto se publicó una entrevista del programa panameño “Flor Mizrachi Pregunta”, de «Telemetro», con declaraciones del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei. En un momento la conversación giró en torno al plan de fuga de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño (2009-2014), alertado por el Mingob el 1 de julio. En la entrevista Giammattei negó este intento de escape.

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron aprehendidos en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando fueron encarcelados en Mariscal Zavala; actualmente se desconoce en cuál centro están resguardados mientras Luis Martinelli enfrenta un proceso de extradición.

Luis Enrique Martinelli de 39 años es sindicado por lavado de dinero; además, junto a su hermano Ricardo Alberto de 41 años son acusados por la justicia estadounidense de blanquear 28 millones de dólares que su padre habría recibido por parte de la constructora brasileña Odebrecht.




EL INTENTO DE FUGA SEGÚN EL MINGOB

El 1 de julio el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) Pablo Castillo informó que a través de una denuncia de la inteligencia internacional lograron frustrar la fuga de Luis y Ricardo Martinelli. Según Castillo la alerta llegó a las autoridades de seguridad y consiguientemente requisaron la cárcel para impedir el escape.

“Desde el pasado miércoles (31 de mayo) se ordenó por parte del ministro de Gobernación el aumento de la seguridad y solicitó al Ministerio de la Defensa incrementar los anillos de seguridad para evitar el riesgo latente de fuga, se inició una requisa dirigida específicamente para confirmar o desvirtuar esta información”, dijo Castillo en esa ocasión.

SP CONTRADIJO: NO HUBO INTENTO DE FUGA

Contrario a lo declarado por el Mingob, Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario (SP) dijo semanas después que, los sindicados no trataron de escapar de la cárcel, solo se trató de un operativo de ese día para garantizar la seguridad de los dos hijos del expresidente de Panamá. Escobar dijo que no habían podido “corroborar” que hubiera existido un intento de fuga. “Ello porque no lo hubo”, aseguró.

GIAMMATTEI: FUGA FUE UN “CHISME”

Durante la entrevista el presidente Giammattei se refirió a varios temas, entre estos, la captura de los hermanos Martinelli. Foto: Captura de pantalla.

En la entrevista para el medio Telemetro de Panamá Alejandro contradijo lo mencionado por el Mingob a principios de julio. “El intento de fuga de los hermanos Martinelli, yo le puedo decir que ha habido rumores, pero nunca hemos comprobado ningún intento de fuga por parte de ellos. Yo le puedo decir con propiedad que nos han llegado chismes, rumores que se pretenden fugar y no ha habido de parte de ellos una actitud que demuestre algún intento de fuga”, contestó a Flor Mizrachi.

Giammattei aseguró que los Martinelli “están en la cárcel pendientes de definir su situación”. Seguidamente la periodista cuestionó si esta alerta de fuga fue alertada por EE.UU., a lo cual el presidente reiteró que fueron rumores.

-F. Mizrachi: ¿Estados Unidos no reportó eso?
-A. Giammattei: por eso le dijo, a nosotros nos llamaron del FBI: ‘miren, hay un plan de fuga’; nosotros no hemos encontrado el plan de fuga, se aumentó la seguridad y no ha habido, hasta el momento, ningún intento de fuga por parte de ellos.
-F. Mizrachi: ¿y por qué les reforzaron la seguridad?, presidente.
-A. Giammattei: por los rumores que había. Nos dicen ‘mire, hay peligro de fuga’ y entonces lo que nosotros hicimos: reforzar la seguridad en el penal para que no se fueran a escapar ellos o cualquier otro de los que esté en esa prisión.
-F. Mizrachi: pero ustedes han aclarado que ellos están aislados por protección, no por castigo…
-A. Giammattei: no, bueno… y el aislado es bastante… es un tema —suspira— que es muy… relativo. No están aislados

SOBRE LAS EXTRADICIONES

La entrevistadora también pidió a Giammattei su análisis sobre la decisión de Estados Unidos de procesar primero la extradición de los Martinelli por la vía guatemalteca y luego por la panameña. Ante esto el mandatario sostuvo que “no es el juez” y el proceso no depende de él, asimismo declaró que el proceso podría llevar años en concretarse por la vía jurídica de Guatemala.

-F. Mizrachi: el encargado de negocios de Estados Unidos, Stewart Tuttle, dijo que las órdenes de extradición de los hermanos Martinelli deben procesarse por orden de llegada, o sea primero la de ellos, luego la de Panamá; ¿qué piensa usted al respecto tomando en cuenta que al final es una decisión política?
-A. Giammattei: Flor, yo no soy el juez; nosotros no somos jueces; yo no controlo el Organismo Judicial. Es el Organismo Judicial el que tiene que decidir la extradición, ellos han apelado la decisión de la extradición por parte de los Estados Unidos y ya hay un proceso judicial. Allí sí el presidente de la República no tiene nada que ver.
-F. Mizrachi: pero, ¿todos los procesos de extradición duran tanto?
-A. Giammattei: es que depende. Mire, usted puede apelar todos los procesos de extradición en primera instancia, segunda instancia, en amparo ante la Corte Suprema de Justicia, amparo ante la Corte de Constitucionalidad y por casación. O sea, pueden durar años.

CONEXIÓN CON GUSTAVO ALEJOS, RICARDO MARTINELLI Y POLL ANRIA

Para la última ronda de preguntas Mizrachi indagó sobre las supuestas conexiones especuladas entre Gustavo Alejos, exsecretario de la presidencia; Ricardo Martinelli, expresidente panameño; y Poll Anria, asesor de Giammattei.

El 15 de febrero de este año La Prensa de Panamá replicó una pieza del medio guatemalteco Relato, donde aseguraron que “los beneficios que disfrutan Ricardo Alberto y Luis Enrique, dada la buena relación que presuntamente mantienen con Gustavo Alejos, secretario privado en la presidencia de Álvaro Colom”.

Imagen de archivo de Gustavo Alejos durante una audiencia en Torre de Tribunales. Foto La Hora/Archivo

-F. Mizrachi: ¿y cuál es su relación, presidente, con Gustavo Alejos? Que se dice que es la persona que facilita la estancia de ellos en Mariscal Zavala.
-A. Giammattei: bueno, Gustavo Alejos el fiscal Sandoval lo dejó libre, no está allí.
-F. Mizrachi: sí, pero ¿cuál es su relación con él?
-A. Giammattei: ninguna -dijo entre risas-, absolutamente ninguna. Tengo de no ver al señor Gustavo Alejos ¿qué?… desde el 2008.

Posteriormente, Mizrachi preguntó sobre los señalamientos de que Poll Anria, asesor actual de Giammattei, sea el enlace entre él y el expresidente panameño. Giammattei aseguró no haber tenido contacto con Martinelli desde su toma de posesión como mandatario de Guatemala.

-F. Mizrachi: ¿qué le responde a los que dicen que la conexión entre usted y Martinelli es Poll Anria?
-A. Giammattei: mire, que me demuestre en primer lugar que hay alguna conexión; y segundo lugar, que nosotros sabemos sería alguna conversación personalmente, por teléfono o por interpósita mano con el presidente Martinelli. No, si al presidente Martinelli yo lo vi por última vez cuando vino a mi toma de posesión, esa fue la última vez, fue el 14 de enero del año pasado.

De ahí en adelante yo no he hablado con él, él tampoco me ha pedido a mí alguna prebenda, favor o algún trato especial para sus hijos, no me lo ha pedido; no tengo relación y me parece a mí extraño que hablen de que Poll en un momento dado sea el que lleva y trae porque no es cierto, o sea, simple y sencillamente no es cierto.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl regreso del Talibán pone en duda la garantía de derechos para las afganas
Artículo siguienteTímidamente, Giammattei dice que con Sputnik V ha quedado mal