POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Igual a como sucedió en 2020, este año en el Congreso nuevamente podrían ser excusa las interpelaciones en contra de dos ministros del gabinete de gobierno para continuar relegando la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
En declaraciones a la prensa, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dijo que la elección de Cortes es un tema primordial para el Congreso. “El último tema con el que nos quedamos el año pasado fue con la elección de Cortes, que es un tema primordial. A mi parecer no hay un tema más importante ahorita a la elección de las Cortes”, afirmó.
LEA: A pesar de la necesidad, Congreso sin definir fecha por iniciativa para vacunas COVID-19
Sin embargo, la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se retomará, ya que no culminó el año pasado, indicó Castillo. “Por ley tiene que terminarse, hasta llegar a una definición en el pleno. Está pendiente también fijar la fecha para la interpelación que hay propuesta para otro ministro -Gendri Reyes, ministro de Gobernación-”, agregó.
Con relación a las interpelaciones, Castillo afirmó: “Estos son temas que por ley no deben obviarse, así que se debe respetar el proceso y tienen que continuar. Ahí es donde deberá haber una decisión política para poder llevar paralelamente las interpelaciones, para cumplir en ley, y no dejar de lado la elección de Cortes”.
RELEGADA ELECCIÓN
El Congreso mantuvo la elección de Cortes relegada por cinco meses en 2020, luego que el 24 de junio aprobaran un procedimiento para elegir. Desde entonces el tema se había colocado como último punto de la agenda, y antes de que se llegara a conocer, los diputados se desmarcaban y abandonaban el hemiciclo, por lo que al no contar con quórum las sesiones plenarias finalizaban.
No fue hasta diciembre que los diputados se reunieron exclusivamente para conocer dicho proceso, sin embargo, no hubo mayor avance.
Aunque la interpelación en contra de Romero fue prioritaria en la agenda del Congreso, su desarrollo fue lento, también por la falta de quórum.
OTRAS DISCUSIONES EN AGENDA
El directivo añadió, que otros temas relevantes en la agenda legislativa 2021 son la Ley de Leasing, la iniciativa del Ejecutivo para comprar las vacunas contra la Covid-19, directamente con los fabricantes, así como el préstamo para la Universidad de San Carlos de Guatemala con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US$120 millones.
ELECCIÓN DE CC
Por último, Castillo indicó que la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad aún no lo tienen contemplado en la agenda del Congreso.
“Ese tema quedó pendiente, no se ha hablado todavía, en este momento está la elección allá en el Colegio de Abogados, acá en el Congreso todavía no es un tema que se haya entrado a discutir”, concluyó.
Hasta el momento el Congreso no ha programado la primera sesión plenaria del año.
NO DEJE DE LEER: Casos de desnutrición aguda aumentaron un 80% en 2020