Por medio de un comunicado el OJ, presidido por la magistrada Patricia Valdés se pronunció sobre la administración de justicia y la independencia judicial. Foto La Hora/OJ.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La presidenta del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), Patricia Lee Rego, informó que se brindará apoyo a procesos de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, así como de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Valoramos la profunda importancia de los procedimientos de selección judicial basados en el mérito para establecer y mantener el estado de derecho y ofrecemos nuestro apoyo con el espíritu de garantizar un proceso transparente durante el próximo proceso de selección en Guatemala”, indica por medio de una carta dirigida a la magistrada Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ.

LEA: Interpelaciones, la nueva excusa del Congreso para continuar relegando elección de Cortes

Añade que han dado seguimiento a las denuncias de corrupción en relación con los candidatos a las magistraturas de la CSJ, así como el incumplimiento de la elección por parte del Congreso. Además, expresa que han visto con preocupación las impugnaciones contra los actuales magistrados de la CC, mientras que continúan las represalias contra jueces de tribunales para desacreditar su consideración para puestos superiores.

“Desafortunadamente, estas disputas han arrojado dudas sobre la credibilidad de los procedimientos de selección de la Corte Suprema pendientes y suscitan preocupaciones sobre el proceso para seleccionar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.”, enfatiza.

En tal sentido, Lee Rego asegura que el Colegio de Abogados está dispuesto a ofrecer su apoyo a los procedimientos de selección, ya que cuentan con la experiencia necesaria. Asimismo, por medio del Centro de Derechos Humanos del Colegio, han dado recomendaciones a Guatemala para mejorar sus procesos constitucionales.

“Le sugerimos respetuosamente que haga un llamado al Congreso de Guatemala para que instituya estas garantías en los procedimientos pendientes para la selección de magistrados de la Corte Suprema y jueces de las cortes de apelación.”, puntualiza.

Por último, afirma que la CSJ tiene “un papel clave para desempeñar” en el proceso, por lo que reitera su ofrecimiento de apoyo para su cumplimiento.

Hasta el momento se desconoce fecha para la elección de Cortes por parte de los legisladores en el Congreso de la República. A finales de 2020, se realizaron sesiones extraordinarias para discutirlo, sin embargo, por falta de quorum no hubo avance en el proceso.

NO DEJE DE LEER: Gálvez y Moto guardan silencio sobre gastos de campaña y mensaje de Kozak

Artículo anteriorInterpelaciones, la nueva excusa del Congreso para continuar relegando elección de Cortes
Artículo siguienteSegún el Mineco, GT cerró el 2020 con el mejor desempeño económico de Latinoamérica