Hace una semana la Sala Segunda benefició a Escribá. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó una acción constitucional de amparo contra la decisión de los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que benefició al exdiputado Armando Escribá, anulando el proceso penal en su contra y separando del caso Construcción y Corrupción a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán.

La jueza Aifán, solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el lunes recién pasado, aclarar la competencia que tiene en el caso, luego de que esa resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE ESCRIBÁ

Según las investigaciones de la Fiscalía del Ministerio Público, en 2011, el diputado Armando Escribá Morales, aprovechó el Estado de Calamidad declarado por la tormenta Agatha y utilizó a familiares y varias de sus empresas para la adjudicación de obras, por un monto total de Q147 millones 991 mil 7.34, que fueron defraudados al Estado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En ese momento, Escribá Morales era coordinador del Fondo Social de Solidaridad y así pudo adjudicar Q194 millones 391 mil 593.02 a empresas ligadas a sus familiares por contratos, ha destacado la FECI

La empresa Montañas Nacionales, S. A., recibió la adjudicación de proyectos de carreteras de la entidad Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A. (Sevica). Esta es de Jessica Roxana Romero Guzmán, la madre de dos de sus hijos.

LEA: FECI impugna resolución de Sala que anuló el proceso contra Armando Escribá

POR CUATRO DELITOS

Debido a los indicios presentados, la jueza Erika Aifán decidió ligar a proceso penal al excongresista, Armando Escribá.

La FECI presentó días después, la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del exdiputado Escribá Morales, por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

LEA: Regalo navideño para Escribá: Sala anula proceso y separa a Aifán

Artículo anteriorBuscan restos de Siekavizza en cementerio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz
Artículo siguienteInterpelaciones, la nueva excusa del Congreso para continuar relegando elección de Cortes