Regalo navideño para Escribá: Sala anula proceso y separa a Aifán

Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo favoreció al exdiputado Armando Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra por diferentes delitos en el caso Construcción y Corrupción, además, resolvió separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del expediente, por considerar que no tiene competencia para conocer ese procedimiento.

La Sala indicó que el proceso debe repetirse, sin embargo, ordenó que el caso no continúe en un juzgado de Mayor Riesgo, remitiéndolo al Juzgado Noveno Penal.

MAGISTRADOS SUPLENTES A CARGO DE LA RESOLUCIÓN

Los magistrados suplentes César Aníbal Najarro López, Noe Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos, fueron los togados que otorgaron la apelación a favor del exdiputado Armando Escribá.

FECI PRESENTA ACUSACIÓN Y SOLICITUD DE APERTURA A JUICIO

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) presentó la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del exdiputado Oscar Armando Escribá Morales, el pasado 9 de diciembre, por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Dicho acto conclusivo fue soportado con 556 medios de investigación documental y 45 medios de investigación material.

El Juzgado de Mayor Riesgo D está a cargo de la jueza Erika Aifán y ese caso estaba asignado a la judicatura. FOTO ARCHIVO.

ESCRIBÁ FUE LIGADO A PROCESO

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán había ligado a proceso penal al excongresista Armando Escribá por los delitos de concusión, fraude, lavado de dinero y falsedad en la declaración patrimonial.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el exdiputado Armando Escribá tuvo nexos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales firmaron contratos con Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando este era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Por este caso también se encuentra ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

NO DEJE DE LEER: Agexport estima cierre de exportaciones con caída de -1.4% pero destaca innovación