El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp. Foto La Hora/AGN

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora@lahora.com.gt

El nuevo embajador de Estados Unidos, William Popp, llegó recientemente al país y su arribó se dio mientras en Guatemala temas como la lucha contra la corrupción, la certeza jurídica, el Estado de Derecho, los ataques a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a la Corte de Constitucionalidad y la no elección de nuevos magistrados de Cortes, entre otros, continúan dominando la agenda nacional.

A pocas semanas de su llegada, Popp conversó con medios de comunicación sobre su visión y las metas que se ha propuesto, entre ellas, respaldar la lucha anticorrupción y la atracción de inversiones, entre otros.


CONTENIDO


Regresar a la lista de contenido

El mensaje inicial del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp:

Guatemala es un país increíble pero también un país socio y con quien nosotros tenemos una amistad y una relación muy profunda, amplia y claramente muy importante para los dos países y mi meta principal aquí como Embajador, trabajando con mis colegas, es para profundizar esa relación entre Guatemala y Estados Unidos tenemos muchos intereses en común, tenemos historia, vínculos políticos, económicos culturales, familiares, pero nuestros intereses están bastante iguales.

Primero la prosperidad es una parte fundamental en nuestra relación socio-comercial, tenemos muchas compañías norteamericanas trabajando, haciendo inversiones aquí en Guatemala desde ya hace mucho tiempo y yo quiero trabajar con la Embajada para generar más negocios, más comercio, más inversión y ayudar a crear los empleos formales y la actividad económica que va a construir la prosperidad y la oportunidad en Guatemala, y parte de la prosperidad es tener una vida sana y en este momento estamos enfrentando una pandemia muy difícil para todos los países en el mundo y estamos a la par de Guatemala, paso a paso para enfrentar esta crisis de salud y vamos a continuar en ese esfuerzo, también para que haya mejores condiciones en los meses que vienen.

Segundo lugar, la seguridad es una área de mucha complejidad hoy en día, cómo todos los grupos criminales del tráfico de drogas, o tráfico ilícito en general y de personas y bueno todos los retos de seguridad que enfrentamos juntos y yo quiero que los Estados Unidos continúe trabajando lado a lado con Guatemala, en esa área la comprensión estuvo excelente, yo estuve con el Ministro de Gobernación (miércoles) ayer tratando esta área de cómo podemos continuar y profundizar en esta área de seguridad y enfrentar el tráfico de drogas que es un cáncer para toda la región y para el mundo cuando los grupos criminales continúan haciendo su trabajo de formas todavía más sofisticadas es importante que los gobiernos y las autoridades enfrenten esa realidad.

En tercer lugar, la gobernanza es un tema muy importante es el pase de la fundación para la prosperidad y seguridad.

Es muy difícil tener seguridad y prosperidad sin Estado de Derecho, con impunidad y -sin- la transparencia, entonces los Estados Unidos está con Guatemala en la lucha contra la corrupción, está con Guatemala en los esfuerzos para aumentar la eficiencia de gobierno, de apoyar la seguridad jurídica eso también es muy importante para compañías que quieren o están interesados en hacer inversión; las oportunidades para la inversión y comercio van a seguir el proceso donde haya más seguridad jurídica y más Estado de Derecho fuerte.

Finalmente también hay mucha cooperación con Guatemala y con países democráticos en la región y en el mundo y somos socios de Guatemala en muchos esfuerzos y el papel que Guatemala ha dado practicante en apoyo a la democracia en Venezuela y otras partes de la región y vamos a continuar en trabajar con Guatemala en esa área, Guatemala será organizador de la Asamblea General de la OEA en el año que viene, eso es un paso muy importante, la semana pasada Guatemala designo al Hezbolá como grupo terrorista, también es un importante paso para la democracia y para la seguridad global esos son pasos muy importantes que quiero continuar y trabajar lado a lado con Guatemala, esos son mis prioridades y son áreas que voy a enfocarme con la embajada también pero es todo el contexto de una relación muy cercana y positiva donde hay mucho que podemos hacer, ya estamos haciendo mucho juntos pero todavía hay más que podemos hacer para construir prosperidad seguridad y gobernanza.

Popp abrió la conversación con una presentación de sus prioridades. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala


Regresar a la lista de contenido

Periodistas: Cuando habla de continuar con lucha contra la corrupción qué significa para EE. UU. designar al diputado, Felipe Alejos, como alguien vinculado a la corrupción.

William Popp: Hay muchas cosas que podemos hacer juntos y que vamos a hacer juntos en cooperación con Guatemala, en primer lugar hay pasos como ya acabamos de hacer ayer con las dos designaciones ese es un mecanismo bajo de la Sección 7031 de Estados Unidos que nosotros tenemos para avanzar la lucha contra la corrupción y prácticamente evitar que gente que se beneficia de la corrupción usen los beneficios en Estados Unidos o en otros lugares, es una manera que podemos apoyar la lucha contra la corrupción y vamos a continuar usando ese mecanismo pero también hay asistencia y experiencia que podemos contribuir a las instituciones guatemaltecas aquí ya estamos muy trabajando mucho con el Ministerio Público, con la FECI en particular, en la lucha contra la corrupción con capacitación, con información, con ayuda técnica, entonces hay espacio para continuar ese trabajo, también hay otros mecanismos que existen como las acciones individuales, la Global Magnitsky , que es un sistema que esta usado en varios países del mundo para sancionar individuos que están involucrados en la corrupción, entonces hay varias maneras en que podemos continuar en la lucha con Guatemala contra la corrupción.

P: Al hacer públicas estas designaciones entendemos que unas se hacen públicas y otras no, pero incluso quién las hace, ayer las hace el secretario de Estado, Mike Pompeo, ¿Qué mensaje le quiere mandar EE. UU. a los políticos guatemaltecos y a la ciudadanía guatemalteca?

WP: Yo creo que el mensaje es que estamos al lado de Guatemala contra la corrupción y segundo, personas que están involucradas en la corrupción no va a tener la oportunidad de usar esos beneficios en los Estados Unidos y que vamos a continuar apoyando los esfuerzos contra la corrupción aquí en Guatemala donde podamos.

P: ¿Y en el caso de ayer con Felipe Alejos qué vieron en Washington para tomar esa decisión respecto a él directamente?

WP: El proceso de designaciones es basado en la ley de los Estados Unidos, entonces cuando tengamos información creíble sobre individuos, nosotros avanzamos con el caso y designación, lo que vimos ayer es un proceso que lleva tiempo para conseguir o tener información creíble y una vez que tengamos esa información creíble para hacer una designación, el Secretario de Estado hizo la designación y públicamente como la ley indica, esa es la cuestión del tiempo es que cuando tengamos la información avancemos con los casos y designaciones.

LEA: Pompeo (EE. UU.) nomina corruptos a Felipe Alejos, Delia Bac y sus familias

R: Digamos en el caso de Alejos hay algo particular porque él fue protegido 4 veces por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, ¿no genera entonces una preocupación por qué no fue en Guatemala? ya que fue arropado por el sistema de justicia.

WP: Para nosotros es una cuestión de la ley norteamericana, hay procesos aquí en Guatemala, pero en el caso de la Ley 7031 C, es la sección de la ley norteamericana una vez haya información creíble que tiene que ver con actos corruptos entonces es posible designar a esa persona para no entrar a los Estados Unidos, para no usar esos bienes o esos beneficios de corrupción, entonces es el estándar legal para la designación, obviamente no quiere decir que no haya para otros procesos en Guatemala o en otros casos que puede ser tratado con las autoridades apropiadas, pero este caso, es una cuestión de que sí la persona está indicado con la información creíble de corrupción bajo nuestra ley, nosotros podemos cancelar una visa si la persona ya tiene o podemos decir la persona no es elegible para conseguir visa en el futuro y ese el caso, fue designado para no recibir visa en el futuro.

P: En el caso de él -Felipe Alejos- particularmente vemos que no es elegible, pero aparte de esto en el documento se lee que él afectó a una empresa estadounidense ¿podríamos considerar que hay una investigación penal?

WP: ¿En los Estados Unidos? No puedo comentar sobre casos legales, fuera de la designación de ayer la designación de ayer fue exactamente basado en la información creíble que él estaba involucrado en la corrupción, entonces bajo de la ley de la autoridades que nosotros tenemos, fue designado así para no entrar a los Estados Unidos para aprovechar de beneficios de la corrupción y meterlos en los Estados Unidos, pero otros procesos penales que tal vez existen o no, no puedo comentar sobre eso pero son separados de este proceso que está muy orientado con la cuestión de viajar a los Estados Unidos y con los beneficios de la corrupción.

LEA: Alejos dice que nominación por corrupción es un “tema migratorio”.


Regresar a la lista de contenido

P: ¿Van a ver más acciones para funcionarios o personas del Estado?

WP: Lo que puede decir es que cuando tengamos casos creíbles vamos a seguir con esos casos, todo depende del estado legal de Estados Unidos, cuando tengamos casos vamos a designarlos.

P: ¿Hay número de casos que estén investigando?

WP: No puedo decir eso.


Regresar a la lista de contenido

P: ¿Cuál va a ser la postura específica y por qué públicamente no ha existido tal apoyo, no se ha manifestado como una foto que es como generalmente como se hace? ¿pero van a manifestarlo públicamente? ¿Qué más apoyo se va a dar para que estas mismas entidades o estas personas que alrededor atacan a quien apoya la FECI vean que no es una entidad que está sola? porque así es como se ve la FECI, como que si estuviera sola.

WP: Bueno, yo creo que nuestro apoyo para la FECI o en Ministerio Público en general está claro, yo estuve allá la semana pasada con la Fiscal General en la FECI, había una foto allá, con este evento y también visité al MP el día anterior para tratar con toda nuestra cooperación con el ministerio, hemos tenido expresiones de apoyo por parte de Washington, visitantes que han llegado a la FECI y el MP desde ya mucho tiempo y nosotros por parte del Gobierno va a continuar en esa línea de apoyar todos las instituciones que están trabajando contra la corrupción incluyendo la FECI.


Regresar a la lista de contenido

R: ¿Hay algún cambio de la política del Departamento de Estado debido que durante el proceso de salida de CICIG, después de la salida de CICIG, no se habían mandado mensajes tan fuertes y constantes como se están haciendo los últimos meses?

WP: Yo creo que nuestros compromiso contra la corrupción ha sido fuerte y continúa fuerte, va continuar fuerte en apoyar a Guatemala en esta lucha, somos un país amigo, socio de Guatemala y como mencione en mis primeras palabras hay una parte fundamental a conseguir: la prosperidad y la seguridad que viene a través de trabajar contra la corrupción, contra la impunidad y aumentar la transparencia, entonces es parte de nuestra cooperación con Guatemala y vamos a continuar en ese camino para apoyar avances en esa área de gobernanza.

LEA: Tras mensaje de Kozak, embajador Popp visita la FECI


Regresar a la lista de contenido

P: ¿Y qué es lo que más les preocupa en este momento? ¿Qué escenario tienen ustedes y que es lo más preocupante para EE. UU. en Guatemala?

WP: Diría que hay mucha razón en general, para ser positivo, optimista de avanzar en Guatemala, económicamente ha sido un momento muy difícil, ha colapsado la pandemia, pero ya está viendo una recuperación que esperamos, obviamente, continuar, hemos visto en áreas de seguridad, por ejemplo, avances enfrentar el narcotráfico políticamente tránsito de drogas por vías marítimas una caída en esa área y debido a la cooperación muy fuerte entre autoridades guatemaltecas y autoridades norteamericanas, la área de gobernanza, hay muchas personas que están trabajando duro para avanzar la gobernanza y nosotros estamos al lado de ellos, entonces yo veo oportunidades, yo veo razones para continuar, avanzar juntos, eso es lo que yo quiero hacer como embajador o como Embajada con mis colegas tratar de avanzar esos pasos para enfrente y construir fuentes a más éxitos y más oportunidades para Guatemala y probablemente para nuestros dos países juntos conseguir nuestros objetivos comunes.


Regresar a la lista de contenido

P: Qué mensaje recibe EE. UU. de su contraparte guatemalteca a pesar de las bandas criminales de tráfico, que usted menciona, hay un flagelo que nos está carcomiendo que es la corrupción, cuando se recibe eso de respuesta, ¿Qué mensaje entiende Estados Unidos para seguir cooperando?

WP: Yo veo mucha ganas aquí de enfrentar la corrupción, tratar con esos temas, yo sé que no son fáciles pero en mis primeros días, primeras semanas, mucha gente está hablando sobre la necesidad de avanzar en esa área no solamente en el gobierno, en el sector privado, sociedad civil creo que hay mucho espacio para trabajar juntos en esa área y las respuestas que yo he recibido, hasta ahora, por las acciones y los esfuerzos que hacemos con Guatemala han sido muy positivos para mi avanzar con temas de transparencia, nosotros vamos a continuar en ese esfuerzo con más instituciones, entidades y actores de la sociedad guatemalteca que están interesadas en avanzar con la lucha contra la corrupción.

LEA: Embajador de EE. UU., Popp: Mi meta será profundizar los lazos entre nuestros países


Regresar a la lista de contenido

P: ¿Hay alguna división en ese tema o en otros temas de la sociedad guatemalteca, en las dos semanas que ha estado hablando con diversos sectores?

WP: Las conversaciones que he tenido hasta ahora, hay bastante consenso en la necesidad de trabajar contra la corrupción y mejorar, aumentar la transparencia y acabar con la impunidad entonces yo creo que hay mucho espacio para trabajar en esa área, puede ser que tienen diferentes ideas de cómo se puede hacer parte de la discusión, es neutral, pero lo que yo he visto hasta ahora es mucho interés en avanzar en enfrentar la corrupción en Guatemala incluyendo desde el gobierno hasta las autoridades gubernamentales.


Regresar a la lista de contenido

P: ¿Hay un tema muy ligado a la corrupción que me gustaría abordar, y es el tema que usted mencionó al principio en la introducción, es la certeza jurídica para que vengan más inversionistas, pero ¿Cómo lograrlo cuando esas mismas mafias que estamos sacando a relucir y que platicamos, por ejemplo, con el caso de Felipe Alejos y Gustavo Alejos que también fue sancionado este año? ¿Cómo hacerlo junto a Guatemala, considerando que no se han elegido Cortes y que, además, la CC se ha ganado ataques constantes y la intención de quitar a los magistrados?

WP: Yo creo que la cuestión de las Cortes es muy importante en cualquier sociedad democrática, las Cortes del sector judicial juegan un papel fundamental para avanzar y preservar la justicia, nosotros estamos muy interesados en el proceso de cómo están seleccionados los jueces, magistrados, esperamos que todo el proceso sea constitucional y transparente porque es importante para tener el sector judicial fortalecido y colocado en lugar para proteger a la seguridad jurídica, ese es un aspecto muy importante, también en términos de la inversión en esas cuestiones de cómo se puede obtener seguridad para los inversionistas.

También hay cuestiones que son de proceso de técnico, por ejemplo, cómo funcionan los procesos en los puertos y aeropuertos, el producto que viene y salen del país, hay una importancia a la transparencia en esos procesos, también cómo se pueden pagar los puestos y hacer los procesos tributarios con transparencia y con confianza; entonces hay aspectos necesarios donde hay procesos técnicos que nosotros estamos ayudando a autoridades aquí en Guatemala para hacer un formato más digital o hacerlo en una forma consolidada en solamente una ventana, por ejemplo, alguno de los procedimientos, esas son buenas prácticas que existen en muchos países para reducir la corrupción, la burocracia, el comercio y la transparencia de la inversión y también la exportación e importación son puntos importantes para compañías, para hacer negocios y tener la confianza, para hacer sus inversiones pero también son importantes para los consumidores, porque cuando hay más facilitación y más transparencia en el comercio, en el negocio se reducen los precios para los consumidores, también entonces es una situación de ganar y creo que es importante también para el clima de inversión y negocio en Guatemala o cualquier otro país.


Regresar a la lista de contenido

P: Y el tema de la CC ¿Cómo lo ve? ¿Qué información trae acerca de estos ataques que se han dado a la CC? Además, que en unos meses se elegirán nuevos magistrados.

WP: Visite la Corte de Constitucionalidad o el sistema constitucional aquí en Guatemala, visite los magistrados la semana pasada y nuevamente veo esa institución como parte fundamental para el sector judiciario y -para- apoyar y avanzar la lucha contra la corrupción, pero también fortalecer la democracia de este país entonces estamos siguiendo con mucho interés el proceso que está en camino y esperamos que el proceso de seleccionar a los magistrados sea un proceso transparente y de acuerdo con los requisitos constitucionales que existen acá en Guatemala.

P: Si algo ha pasado en este país es que a la CC se le ha desobedecido, el propio Congreso, presidentes y por esa importancia para Estados Unidos ¿Qué mensaje traería para ese tema?

WP: Para mí como diplomático yo quiero resaltar el hecho que eso es para Guatemala, seguir su Constitución y los procesos, eso es de que hay transparencia en todos esos procesos esperamos que estén resueltos en esa forma, pero que sea de acuerdo con la Constitución de Guatemala, como las profesiones que existen, pero es muy importante la CC y bueno para Guatemala resolver la situación que existe en este momento para el bienestar del país.


Regresar a la lista de contenido

P: ¿Se va a reunir con el Congreso de la República?

WP: Espero tener la oportunidad de tener reuniones en el Congreso en las dos semanas -siguientes- como misión, es parte del gobierno fundamental de Guatemala y espero la oportunidad de conocer el Congreso mejor.

Fotografía de la sesión de Jefes de Bloque. Foto La Hora/Congreso


Regresar a la lista de contenido

P: Hemos visto muchos programas de desarrollo económico para el Triángulo Norte como América Crece, ¿Qué podemos ver ya tangible en los próximos meses sobre ese plan que al final van de la mano del subdesarrollo, del tema migratorio que entiendo parte del tema de ustedes en su agenda política?

WP: Esa pregunta ya hay mucho que espero que podamos hacer, en primer lugar tenemos más recursos y más elementos que en el pasado, prácticamente con el TLC-CAFTA, nuestra corporación de financiamiento de desarrollo han hecho Guatemala un país prioritario y tenemos una flexibilidad ahora para apoyar no solamente proyectos de compañías norteamericanas, pero también compañías internacionales y guatemaltecas que están haciendo negocios con los Estados Unidos, entonces es una área donde nosotros esperamos tener a través de la iniciativa América Crece, ayuda a la inversión en infraestructura en áreas de energía, sector energético, transporte, en áreas donde hay necesidades de inversión de gran escala, un mecanismo con la TLC-CAFTA puede ayudar en traer ese inversión de escala.

LEA: Popp y Malouf se reúnen; destacan ambiente de transparencia para la prosperidad

Segundo lugar, continuamos en apoyar en la generación de empleo formal, particularmente después en la recuperación económica postpandemia y tenemos varias iniciativas, la ruta es en un sentido, que avanzamos, que estamos trabajando con el Gobierno de Guatemala, conectamos las comunidades indígenas aquí en Guatemala con el sector privado y con el gobierno para que podamos encontrar proyectos y actividades que van a generar empleo formal ayudando a micro y pequeñas empresas pero también en tal vez en apoyar en versiones de mayor escala.

P: ¿Pero esto es como parte de América Crece o la Ruta?

WP: es La Ruta

P: ¿Lo van a lanzar?

WP: Ya fue lanzado en septiembre, estamos abriendo más las puertas a las actividades, también yo estoy muy interesado en el tema de los puertos y aeropuertos donde nosotros podemos ayudar y trabajar juntos en agilizar el comercio y la transparencia, porque eso es un punto muy importante en cualquier economía internacional, es una exportación e importación de bienes y que sea transparente pero también eficiente entonces es un área donde yo espero que nosotros como Estados Unidos, podemos ayudar con la eficiencia en funciones digitales etc. y finalmente mucho del crecimiento económico va a venir por el sector privado, de los dos países entonces, yo antes de venir aquí tuve la oportunidad de hablar con varias compañías norteamericanas que están interesadas en hacer más negocios en Guatemala y creo que hay mucho que podemos hacer aprovechando de las ventajas que Guatemala tiene, es un país geográficamente próximo a los Estados Unidos, en cuanto compañías están buscando opciones para tener cadenas de producción más cerca a los Estados Unidos o mercado, unas oportunidades aquí en Guatemala pueden ser muy atractivos para hacer negocios, creo que ya hay muchas oportunidades para la Embajada, facilitar hasta el punto posible, construir algunos puentes, entre compañías que están interesadas en la inversión y oportunidades aquí en Guatemala, que van a tener un beneficio económico para los guatemaltecos y también para Estados Unidos.

LEA: Popp se reúne con ministro de Finanzas; reafirma cooperación para el crecimiento económico


Regresar a la lista de contenido

P: Embajador usted habla mucho de la pandemia y la preocupación que existe por la salud de los guatemaltecos

WP: Nosotros vamos a continuar donde podamos con la respuesta a COVID-19, la semana pasada tuve la oportunidad de participar en una donación de 2 hospitales móviles, tenemos más apoyo que creemos podremos contribuir en las próximas semanas y meses, pero es como se dice, es muy importante que trabajemos juntos como región para enfrentar esta pandemia, porque personas moviendo fronteras y pueden legar el virus con ellos entonces es muy importante trabajar juntos para enfrentar el COVID-19, no es un problema o un desafió no solamente para un país o región es un reto para todos, entonces lo más que podemos hacer es trabajar juntos para enfrentar la pandemia, lo más rápido que vamos a eliminar o reducir la amenaza y vamos a continuar en los próximos meses hasta que haya una solución completa con la vacuna u otra muy importante que seguimos juntos con mucha atención a la salud pública a esta pandemia.

Además, mencionó la cooperación que Estados Unidos ha dado para atender la pandemia del COVID-19. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala


Regresar a la lista de contenido

P: De los números que se han elevado el último mes del tema de la migración, se ha capturado más migrantes en la frontera de Estados Unidos ¿usted ven el escenario de que pueda aumentar ese número de migrantes capturados por falta de empleo ocasionado por la pandemia?

WP: Es posible, muy difícil pronosticar exactamente lo que va a pasar, lo que hemos visto hasta ahora en los últimos meses es un incremento y es de los resultados del pacto no solamente de salud y el pacto económico y la pandemia en Guatemala pero en otros países también, y vamos a continuar trabajando con las autoridades guatemaltecas para, en primer lugar, proteger las fronteras, no creemos que la gente debe tomar el riesgo de viajar a los Estados Unidos y reglamenten, porque están tomando muchos riesgos con sus propias vidas, hay muchos peligros en esos viajes pero ahora más que nunca con la pandemia están siendo a riesgo de tener contacto con COVID-19, ahora con el punto de vista de salud pública es más peligroso para tratar de tomar ese viaje, y la frontera de Estados Unidos se mantiene cerrada a personas que están llegando ilegalmente, entonces no vale la pena tomar ese riesgo.

Segundo lugar vamos a continuar para trabajar para crear alternativas acá en Guatemala a la migración irregular y eso comienza en crear o tener alternativas económicas, empleos formales, oportunidades educacionales para que los guatemaltecos que están en condiciones difíciles tengan otras opciones que el riesgo de migrar ilegalmente.

LEA: Carbajal: sin soluciones duraderas migraciones, en caravana o no, continuarán

P: Mañana (viernes) creo que sale una caravana de Honduras, las fronteras son prosas en todo el Triángulo Norte, ¿va a cambiar la estrategia de EE. UU. para el tema de fronteras con este cambio de circunstancias?

WP: No esas continúan, la misma política, las frontera de los Estados Unidos esta cerrada pero también vamos a continuar trabajando con las autoridades, no solamente de Guatemala, de la región en fortalecer las seguridad de las fronteras, porque no es bueno para Guatemala, también tener personas entrando ilegalmente, es un peligro aquí durante la pandemia pero también para largo plazo tenemos que continuar haciendo el trabajo en la cooperación para crear otra alternativas a la migración y ese comienza con la prosperidad pero también con la seguridad de las comunidades y tener las opciones que para quedarse aquí en su país y contribuir su talento y potencia en este caso a Guatemala, porque Guatemala está perdiendo su potencia cuando muchas personas están saliendo del país, entonces nuestra política continúa igual a antes de la pandemia, en hacer que la frontera, que está cerrada, que probablemente el riesgo del viaje no debería de tomar porque va a llegar allá a la frontera y no será posible entrar y que nosotros creemos en trabajar lado a lado con Guatemala, para construir más oportunidades dentro de su propio país.

Migrantes centroamericanos regresan a la orilla de Guatemala en el río Suchiate, en la frontera con México, en Tecun Uman, Guatemala, el lunes, el 20 de enero de 2020. (AP Foto/Moisés Castillo)
Artículo anteriorGiammattei y Castillo con visiones distintas en el Gobierno
Artículo siguienteGiammattei anunciará “medidas especiales” para departamentos con alza de casos de COVID-19