En una entrevista que el presidente, Alejandro Giammattei, brindó a la radio Sonora, esta tarde, explicó que hay una comisión de riesgos dentro del Ministerio de Salud Pública que está analizando algunas medidas Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei asistió hoy a una actividad realizada en la aldea San Isidro, Tejutla, San Marcos. En su discurso, Giammattei manifestó que todos deben hacer un esfuerzo, ya que Guatemala no puede detenerse por un virus.

El Mandatario, manifestó que el Gobierno ya hizo lo que está en sus manos y ante la segunda ola, la responsabilidad es de los guatemaltecos cuidarse y protegerse.

“Hay hospitales, hay suficiente medicina, hay hospitales que antes no existían, hay más de 2,400 camas COVID-19 que antes no había. Tenemos 1,572 respiradores distribuidos en la red de hospitales, más de 600 escafandras, con lo cual tenemos más de 2 mil respiradores. Tenemos en este momento, al 29 de octubre, 400 personas en estado crítico en todo el país que están usado respiradores”, puntualizó.

Agregó que hay cuatro departamentos que están causando preocupación, por cómo ha venido creciendo el virus y la próxima semana darán a conocer medidas especiales para esos cuatro departamentos.

LEA: Coprecovid: COVID-19 va al alza en cuatro departamentos

“El resto del país se ha venido comportando bastante bien y esperaríamos que sigamos así”, dijo

En la última conferencia de prensa de la Comisión de Atención al Covid-19 (Coprecovid), se reportaron cuatro departamentos registran un alza en los casos de COVID-19, estos son: Guatemala Escuintla, El Progreso y Sacatepéquez.

MISERIA Y POBREZA SE PUEDEN ERRADICAR SI HAY TRABAJO

El Presidente dijo que, a Guatemala lo único que la ha detenido toda la vida, ha sido la indolencia de los Gobiernos, que no han querido ver que la miseria y la pobreza de este país se puede erradicar si hay trabajo. “Si hay trabajo la gente no se va y ese trabajo les permite llegar tener su casita, tener a sus hijos en la escuela, tener salud, la gente ni loca se iría de este país”, dijo.

Agregó que los guatemaltecos tienen en todo para ser felices y lo único que no han tenido, son Gobiernos que se preocupen de la gente más olvidada. Aseguró que el Gobierno está demostrando que su mayor preocupación, es hacer producir al que no lo ha hecho y generar riqueza en donde no ha habido.

LEA: Giammattei insta a productores de San Marcos a proporcionar alimentos al Mineduc

PUBLICARÁN ACUERDO GUBERNATIVO SOBRE INTEGRACIÓN DE GABINETE RURAL

El Presidente anunció que en las próximas semanas elaborará un Acuerdo Gubernativo en donde se establecerá el Gabinete de Desarrollo Rural Integral.

“Un Gabinete de Gobierno que será presidido por el propio Presidente del país. Vamos a dedicarnos durante estos tres años y tres meses, a hacer que el país produzca más, pero en el área rural”, dijo.

SELLO BLANCO DE COMBATE A LA POBREZA

El Mandatario destacó que se promoverán iniciativas como “El sello blanco de combate a la Pobreza” y refirió que podría colocarse a una libra de café hecha por una persona en situación de pobreza o extrema pobreza, ponerle el sello y “agarrar” ese producto para que el pequeño productor lo pueda exportar y alguien en alguna parte del mundo se lo compre, sabiendo que está ayudando con esa compra a salir adelante a alguien de la pobreza.

“El sello blanco de combate a la pobreza va a ser una realidad, de hecho, ya tenemos tiendas listas para vender. Los cafés A&M que serán Inaugurados en China (Taiwán), serán tres y estarán atendidos por gente guatemalteca, con productos y dulces guatemaltecos, café guatemalteco. Lo que queremos llevarle a la gente del otro lado del mundo, es que conozcan la riqueza cultural de nuestro país”, puntualizó.

LEA: Lanzan segunda fase de programa para fortalecer en artesanías y alimentos

SOBRE LOS PRODUCTORES

En la actividad se destacó el proceso de producción, empaque y distribución de los alimentos provenientes de la agricultura familiar, lo que, a decir del Mandatario, es un ejemplo de desarrollo como el que quisieran que existiera en todo el país.

“Ustedes, los pequeños productores, si se pusieran las pilas podrían el año entrante aspirar a venderle al Ministerio de Educación, productos por Q 1 mil millones. Esa es la suma que nosotros quisiéramos y hemos reservado en el presupuesto, para que el Ministerio de Educación les compre a los productores locales, los productos para atender a las escuelas”, dijo.

Además, señaló que, en todo el país se podría estar vendiendo el monto referido y que además se quedaría en las comunidades. El Mandatario señaló que esos ingresos servirían para que muchas casas puedan ser remozadas o para dar mejores condiciones de vida a sus hijos.

El Presidente detalló que a raíz de la pandemia el Gobierno decidió apresurar un tema que tenían, que era incorporar al pequeño productor a la vida productiva del país y hacer que fuera legal su participación.

Giammattei compartió con productores de la localidad. Foto La Hora/Presidencia

“la pandemia no obligó a actuar más rápido de lo que queríamos. Hoy tenemos ya productores que están vendiendo. Nos vendieron Q53 millones, solo San Marcos, vendió Q18 millones, el resto del país vendieron Q35 millones entre todos”, destacó.

Agregó que San Marcos pueden vender una cantidad mayor a la registrada y se puede hacer mil veces mejor. Además, destacó que se activan las unidades de producción porque se van a producir no solo para las escuelas, sino para el mercado y para mejorar la alimentación en su familia.

“Los Gobiernos deben promover, que a través de innovar y hacer que la gente mire beneficio en los proyectos, se mire a su vez recompensado”, puntualizó.

“En la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PEA), en septiembre pasado, gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, se logró incluir 12 productos provenientes de la agricultura familiar. Con lo cual se alcanzó un estimado de ventas por Q53.6 millones. Fue justamente San Marcos el departamento con mayores ventas reportadas, por Q18.2 millones”, dijo el ministro de Agricultura, José Ángel López.

Según detallaron, San Marcos, en sus 30 municipios, cuenta con una red de por lo menos 1 mil 725 productores excedentarios. Ellos son representados por 345 agricultores que han finalizado los procesos de validación y registro como proveedores de este programa. En el presente año, pese a la pandemia, los productores marquenses han proveído a las escuelas del departamento, productos agropecuarios por un monto de Q27 millones 740,136, en las cuatro entregas.

Foto La Hora/Presidencia

 

Artículo anteriorPopp no rehúye ningún tema y manda mensajes claros, entre ellos, optimismo
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. se reúne con Comisionado Presidencial contra la Corrupción