Foto ilustrativa. OPS/Twitter

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este día las nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos, asequibles y fiables, mediante las cuales se podrá detectar el COVID-19.

Estas pruebas, que ya fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden realizar en cualquier lugar y se encaminan a transformar la respuesta al COVID-19 en las región de las Américas al permitir a los trabajadores de salud hacer pruebas precias y rápidas, dijo la OPS.

La OPS indicó que la ventaja de estas pruebas rápidas de antígeno son mucho más precisas al momento de determinar si una persona está contagiada.

Personal de salud utiliza un equipo para procesar pruebas COVID-19. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Estas se diferencian con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Además, Etienne dijo que si estas pruebas se distribuyen de manera amplia en la región se “transformará nuestra respuesta a la COVID-19”.

PARA COMUNIDADES REMOTAS

Estas pruebas rápidas de antígeno serán de beneficio principalmente en comunidades remotas donde no hay un acceso fácil para un laboratorio, dijo la OPS.

“Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas”, indicó Etienne.

LEA: Pruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS

Este Fondo Estratégico al que hizo mención Etienne es un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

La OPS ya está desarrollando un estudio piloto Ecuador, El Salvador, México y Surinam aplicando estas pruebas rápidas sin ningún costo.

COVID-19 EN LAS AMÉRICAS

Hasta la fecha, en las Américas se registran más de 18 millones de casos de COVID-19 y más de 590 mil muertes a causa del COVID-19 y según la OPS la pandemia se está desplazando al lugares menos poblados.

Foto ilustrativa de pruebas COVID-19. Foto La Hora
Artículo anteriorVicepresidente Castillo: Reducir la desnutrición es el objetivo número uno
Artículo siguienteFCCC también ve impacto económico en la no elección de Cortes