El vicepresidente Guillermo Castillo resaltó las prioridades del Gobierno. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el vicepresidente Guillermo Castillo sostuvo una reunión con ministros y autoridades de las instituciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, según detallaron, la misma se llevó a cabo para seguimiento e identificar acciones para fortalecer la ejecución presupuestaria y cumplimiento de las metas, así como el tema de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Castillo destacó que, el mejor alimento es el que termina llegando a la boca de los niños. “Podemos generar aquí en la Capital cualquier fórmula, pero si se queda embodegado o se pierde como ha ocurrido en años anteriores, no estamos cumpliendo el objetivo de atender la desnutrición”, dijo.

El funcionario reiteró a los participantes que los representantes a nivel departamental deben comprometerse a estar presente en las reuniones y que coordinen con las Gobernaciones y Alcaldes que intervienen en el tema.

Además, se refirió a la presencia de los Ministerios involucrados (MAGA, SALUD Y MINEDUC), y manifestó que comprende que “viven en el Congreso, el Presidente los llama o tienen mil cosas qué hacer”. No obstante, destacó la presencia que han tenido los Viceministros en las reuniones, la cual calificó como positiva y precisó que, si los ministros no Acuden, los viceministros pueden tomar decisiones en los temas abordados.

Castillo enfatizó que el tema de la desnutrición es prioritario para el país y reiteró que espera que puedan reducir en “buena cantidad de puntos porcentuales”, la desnutrición en el país al finalizar su gestión y pidió a los ministros continuar trabajando con compromiso para cumplir el objetivo de reducirla.

“Si bien es cierto, necesitamos mucha infraestructura, necesitamos tener bien los aeropuertos y todas las demás necesidades del país, pero este es el objetivo número 1 y ustedes –los Ministros- tienen una carga presupuestaria importante para que, con su ejecución podamos cumplir las metas que se han establecido”, acotó Castillo.

lea: Vicepresidente instala el Consejo Nacional de Atención al Migrante

Según detalló la Vicepresidencia, durante la reunión se reiteró la importancia de dar cumplimiento a los compromisos que tienen los delegados departamentales y municipales de ejercer sus obligaciones para promover la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que redundará en beneficio de la población necesitada.

Mario Morales, subsecretario Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informar sobre los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN). Mientras que, la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, al seguimiento que se ha dado a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y sus logros y sobre el CONASAN.

La desnutrición continúa siendo un reto para el país. Foto La Hora
Artículo anteriorMineco, Pronacom y Asofragua, urgen aprobación de ley de zonas francas
Artículo siguienteOPS anuncia nuevas pruebas rápidas para detectar el COVID-19