Según estas entidades el proyecto de ley permitiría la recuperación económica del país. Foto: José Orozco/La Hora

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco), en conjunto con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Asofragua) indicaron que existe urgencia en la aprobación de la iniciativa de ley 5174 ley de zonas francas.

Según estas entidades el proyecto de ley permitiría la recuperación económica del país, por lo que exhortaron al Congreso para que apruebe en tercera lectura la iniciativa.

En conferencia de prensa, Lizardo Bolaños viceministro de Inversión y Competitividad, indicó que dichas reformas están contempladas dentro de las acciones del plan para la recuperación económica de Guatemala y están orientadas hacia la atracción de más inversión estratégica por medio de la creación de un marco legal favorable.

Por su parte el director ejecutivo de Asofragua, Juan Pablo Bercián , señaló que “Guatemala debería ser una de las primeras opciones para invertir en Latinoamérica y reformar la ley de zonas francas, nos pone nuevamente en el mapa y atrae múltiples beneficios del país”.

Por otro lado, Rolando Paiz Comisionado Pronacom, señaló que desde el punto de vista de empresarios, “los inversionistas internacionales buscan estar seguros que invertir su dinero en el país les permita tener mayor rentabilidad y esto se logra estableciendo mejor un marco jurídico”.

De acuerdo con el Mineco, a nivel mundial las zonas francas, han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales a través de mecanismos especiales. Foto: José Orozco/La Hora

EN CIFRAS

De acuerdo con el Mineco, a nivel mundial las zonas francas, han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales a través de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Añaden que el impacto de la desaceleración en las exportaciones de las zonas francas llevó a que sus exportaciones totales se reducen a uno $734 millones en el 2015 a $583 millones en 2018 con una contratación del 21% afectando directamente a la generación de empleo que se redujo significativamente, aunado al ingreso de la recaudación fiscal.

Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción: Jaime Aparicio enfrentará juicio
Artículo siguienteVicepresidente Castillo: Reducir la desnutrición es el objetivo número uno