Jaime Aparicio en una de las audiencias que tuvo a principios de año. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, emitió auto de apertura a juicio contra del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien deberá enfrentar proceso penal por el delito de cohecho activo.

La vinculación de Aparicio al caso es por la supuesta entrega de dádivas y bienes al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por la cantidad de Q8 millones 235 mil 047 y 2 vehículos tipo pick.

Según las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los sobornos fueron entregados por medio de dos entidades mercantiles de nombre Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, canalizados por medio de Constructora Benelli, S.A.

CASO HABÍA SIDO CLAUSURADO, FECI PRESENTÓ MÁS PRUEBAS

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la audiencia en contra del empresario Jaime Aparicio por el caso Construcción y Corrupción, quien era señalado por el delito de cohecho activo, en donde la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, indicó que por no tener suficientes elementos que explicaran la diferencia de sumas dinerarias que supuestamente habría entregado Aparicio como soborno a Sinibaldi, decidió decretar clausura provisional a favor de Aparicio.

A partir de esa fecha, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), tuvo dos semanas para presentar una nueva acusación.

El 24 de septiembre pasado, por medio del agente Carlos Vides, la FECI entregó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la nueva acusación contra Jaime Aparicio, pidiendo la reactivación del proceso penal para enviarlo a juicio lo cual sucedió hoy.

LEA: FECI presenta nueva acusación en contra de Jaime Aparicio para que enfrente juicio

Artículo anteriorCaso Lavado y Política: Asistente del fallecido exdiputado Manuel Barquín fue sentenciado
Artículo siguienteMineco, Pronacom y Asofragua, urgen aprobación de ley de zonas francas