El presidente del Congreso, Allan Rodríguez durante una de las sesiones del Legislativo en las que se ha incluido la elección de Cortes como último punto. Foto La Hora/Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que piden a la ciudadanía que exija al Congreso de la República que cumpla con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Además, hicieron énfasis en las consecuencias económicas que esta situación trae para el país.

Aseguraron que la elección de estos es un aspecto fundamental para la estabilidad jurídica de Guatemala, así como para la estabilidad económica.

En ese sentido, pidieron a la población guatemalteca hacer valer sus derechos y que se exija al Congreso cumplir con la elección de los magistrados, poniendo al frente la honestidad e integridad de los elegidos.

“El retraso de más de un año en la elección de jueces es un claro atentado a la estabilidad de Guatemala, lo cual impacta de forma directa la certeza jurídica de nuestra nación, debido a la incertidumbre que se genera, desalentando la inversión nacional e internacional”, dijeron.

Indicaron que pese a tratarse de un asunto jurídico, esto tiene repercusiones en materia económica, lo cual se ha visto afectado en demasía por la pandemia del COVID-19.

“Por esta razón, el FCCC reitera el llamado a todos los ciudadanos para que exijan de forman directa y contundente que sus representantes en el Congreso de la República cumplan con sus deberes, dejen de lado las motivaciones e intereses personales y entreguen una señal sólida en torno a construir una Guatemala de oportunidades para todos”, puntualizaron.

Ayer se cumplió un año de que debieron tomar posesión nuevos magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, en los últimos meses el proceso se ha detenido en el Congreso de la República.

LEA: Ven efecto económico en negativa para no elegir las Cortes

Artículo anteriorOPS anuncia nuevas pruebas rápidas para detectar el COVID-19
Artículo siguientePresupuesto 2021: 50% de los Q4.5 millardos para reactivación económica van a Comunicaciones