El titular del CIV, Josué Edmundo Lemus, fue cuestionado sobre los pasos previos a licitar las obras. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer que en el proyecto de Presupuesto de la Nación de Q99 mil 700 millones, asignaron Q4 mil 560 millones para proyectos destinados a la reactivación económica, de los cuales, Q2 mil 882 millones serán trasladados al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para cinco obras.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, detalló que hay una asignación de Q2.8 millardos para cinco proyectos que tiene relación con el Ministerio de Comunicaciones, los cuales corresponde al plan de reactivación económica, derivado de los efectos causados por la pandemia Covid-19.

“El primero es el Anillo Regional, la famosa carretera C-50, que conlleva la realización de varios tramos interdepartamentales, luego está la carretera transversal del Sur, también está la ruta exprés Metropolitana, el Puente Belice II y la ampliación del muelle en el Puerto Santo Tomás de Castilla”, explicó Barreda.

SIN ESTUDIOS DE PROYECTOS

Durante la citación, Barreda le preguntó al ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, si contaban con los estudios de prefactibilidad para poner en marcha las obras de reactivación económica.

“Son proyectos grandes… todavía los tenemos en proceso, estamos trabajando los estudios, esperamos que a fin de año los tengamos ya terminados. Son proyectos multianuales, tenemos más o menos la idea del costo aproximado, pero cuando tengamos la ingeniería de detalle, tendremos más o menos el costo”, respondió.

LEA: Diputado de TODOS, electo por Huehuetenango, cita a CIV por obras en ese departamento

El diputado le volvió a preguntar al ministro si tienen dichos estudios. “Hoy no los tenemos… los estamos haciendo ya …No están”, afirmó Lemus.

Barreda señalo, que sin estudios de prefactibilidad no se podrían hacer las licitaciones correspondientes.

OTROS PROYECTOS DE REACTIVACIÓN

Barreda detalló, que en el proyecto de Presupuesto se asignan Q120 millones al Ministerio de Educación, para mantenimiento de centros educativos; Q200 millones al Ministerio de Salud, para la construcción de dos hospitales; Q28 millones al Ministerio de Economía, sobre un programa de becas y capacitaciones; Q395 millones al Ministerio de Agricultura, para sistemas de riego y centros regionales de acopio; Q500 millones al Ministerio de Desarrollo Social, para transferencias de educación y salud y la gran cruzada por la nutrición.

Además, Q435 millones para otros programas, uno del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y otro del Fondo de Garantía para la Vivienda (FHA), añadió el diputado.

LEA: Q2,800 millones a MICIVI reclaman más fiscalización

Al respecto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que el total de los recursos para el plan de reactivación económica es de Q4 mil 560 millones. “Es lo que suma todos los rubros que están incluidos”, agregó.

El titular de la cartera informó que este presupuesto para reactivar la economía se financiará con bonos del tesoro -deuda-. El próximo año se tiene contemplado adquirir un total de Q29 mil 284 millones en bonos del tesoro, concluyó González Ricci.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó la distribución de los fondos. Foto La Hora/José Castro
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFCCC también ve impacto económico en la no elección de Cortes
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS