MUNICIPALIDADES TENDRÍAN RECORTE DE Q765 MILLONES EN 2021

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, conversó con La Hora respecto a un recorte presupuestario para las municipalidades en 2021, manifestando preocupación debido a esta situación.


PORRAS MODIFICA ACUERDO DE FISCALÍA TRANSNACIONAL QUE GENERÓ TANTA POLÉMICA

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, modificó el Acuerdo MP 35-2020 que fue publicado el pasado 1 de octubre. En este sentido todos los artículos del acuerdo en mención fueron modificados en su totalidad.


PNC Y MIGRACIÓN REALIZAN NUEVO OPERATIVO MIGRATORIO EN ZONA 1

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que desarrollaron un recorrido de seguridad preventiva con el objetivo de identificar a personas que permanecen de forma ilegal en el país, los controles se realizaron a inmediaciones del Parque Central en la zona 1, así como en otros lugares concurridos del centro histórico.


FCCC TAMBIÉN VE IMPACTO ECONÓMICO EN LA NO ELECCIÓN DE CORTES

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que piden a la ciudadanía que exija al Congreso de la República que cumpla con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Además, hicieron énfasis en las consecuencias económicas que esta situación trae para el país.


PDH RECOMIENDA A GIAMMATTEI DISOLVER POLICÍA MILITAR Y CUESTIONA COMPRA DE EQUIPO ANTIDISTURBIOS

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, considerar “seriamente” la disolución de la Policía Militar ya que, a decir de Rodas, su doctrina no corresponde a los principios de seguridad ciudadana en democracia, además, cuestiona la compra de equipo antidisturbios de la Primera Brigada de la Policía Militar de la Guardia de Honor, por Q 1.6 millones.


EDITORIAL: SIN REAL SUPERVISIÓN

Personas que utilizan las pocas unidades del transporte público que circulan, tanto a nivel municipal como a nivel local y exceptuando el servicio de Transmetro, se han quejado del escaso control y supervisión existente porque si bien puede ser que en los puntos de partida se respete el tema del aforo, en muchas de las paradas intermedias resulta que se aglomera la gente y los buses se van abarrotando sin que los pilotos puedan (o a lo mejor quieran) impedir el acceso de más personas de las autorizadas para asegurar el distanciamiento social.


LA VOZ DEL MIGRANTE: GUATEMALA LIDERA CIFRA DE MIGRANTES DEL TRIÁNGULO NORTE DETENIDOS EN FRONTERA SUR DE EE. UU.

Un total de 47 mil 243 migrantes guatemaltecos, entre niños y adolescentes no acompañados, unidades familiares y personas individuales, fueron detenidas en la frontera Sur de Estados Unidos durante el año fiscal 2020, de acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cifra que supera los arrestos en hondureños y salvadoreños.


LA HORA MUJER: CÁNCER DE MAMA: UN DIAGNÓSTICO A TIEMPO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

De acuerdo con la Organización Panamericana de La Salud (OPS), el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en la Región de las Américas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Guatemala, el 11 por ciento de las personas que son diagnosticadas con cáncer son de mama, los cuales tienen un porcentaje de mortalidad del 5.3 por ciento.


LA HORA SALUD: LA CRISIS DEL RECURSO HÍDRICO EN GUATEMALA

El agua es un recurso vital, limitado, vulnerable y finito cuya preservación y sustentabilidad; su acceso es un derecho irrenunciable de todo ser humano. De acuerdo con la política nacional del agua en Guatemala y su estrategia se estima que Guatemala tiene una disponibilidad de más de 97 mil millones de metros cúbicos anuales de agua, cantidad 7 veces mayor al límite de riesgo hídrico establecido por estándares internacionales al relacionarla con su población.

Artículo anteriorPresupuesto 2021: 50% de los Q4.5 millardos para reactivación económica van a Comunicaciones
Artículo siguienteAvance en aprobación a reforma del préstamo USAC; Cortes siguen relegadas