PDH recomienda a Giammattei disolver Policía Militar y cuestiona compra de equipo antidisturbios

El PDH, Jordán Rodas, hizo la recomendación al presidente Alejandro Giammattei tras conocerse un evento de licitación para la Policía Militar.FOTO LA HORA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, considerar “seriamente” la disolución de la Policía Militar ya que, a decir de Rodas, su doctrina no corresponde a los principios de seguridad ciudadana en democracia, además, cuestiona la compra de equipo antidisturbios de la Primera Brigada de la Policía Militar de la Guardia de Honor, por Q 1.6 millones.

Rodas manifestó su preocupación por “el desorden general en la ejecución del gasto público durante los 7 meses de vigencia del Estado de Calamidad y la pérdida del sentido de prioridad de Estado, que es velar por el bienestar y la seguridad de los habitantes”.

Además, condena al intento de desinformación del Ministerio de la Defensa, al indicar a los medios que el equipo se adquirió para apoyar las Misiones de Paz de las Naciones Unidas, cuando las bases de la licitación expresamente indican el propósito de “contrarrestar o disolver cualquier manifestación civil en el territorio nacional”.

Rodas enfatiza que, la Policía Nacional Civil cuenta con la División de Fuerzas Especiales, equipada y entrenada bajo doctrina policial para cumplir funciones de contención y disuasión, según principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza y respeto irrestricto a los derechos humanos. A decir de Rodas. la compra del equipo destinado a la Policía Militar resulta dispendiosa en épocas de confinamiento.

Asimismo, detalla que, la compra del equipo antidisturbios envía una mala señal del Gobierno sobre su visión del tratamiento de la conflictividad social, justamente cuando ha desmantelado gran parte de la institucionalidad de la Paz y la Comisión Presidencial de Diálogo se ha mostrado inoperante.

El Magistrado de Conciencia recomienda al Mandatario fortalecer las capacidades institucionales y operativas de la Policía Nacional Civil, en lo concerniente a la seguridad ciudadana, siempre velando por el fiel cumplimiento de sus normas, en el espíritu vigente de los Acuerdos de Paz.

El mensaje del PDH fue dirigido al presidente Alejandro, Giammattei, sin embargo, Comunicación Social de la Presidencia refirió las preguntas al Ministerio de la Defensa Nacional. Foto La Hora

Además, enfatiza que, “reafirmar claramente que la misión del Ejército de Guatemala es salvaguardar la soberanía e integridad del territorio nacional, orientando sus recursos hacia ese propósito y, sobre todo, supervisando cuidadosamente la conducta de oficiales en los vastos territorios con presencia creciente del narcotráfico”.

También, recomienda al Mandatario, considerar seriamente la disolución de la Policía Militar, creada en 2015, pues su doctrina no corresponde a los principios de seguridad ciudadana en democracia.

“Es inadmisible que a la Unidad Antimotines de la Policía Militar se le asigne como misión general “disolver todo tipo de desórdenes y emergencias que ocurran en el territorio nacional, las cuales son generadas por personas antisociales”, añade Rodas.

lea: Presupuesto 2021: Ejército pide Q615 millones más para personal, armas, aeronaves y buques

A LA CONTRALORÍA

En el pronunciamiento, Rodas también recomienda a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, auditar de manera estricta conforme a la Constitución Política de la República, su Ley y Reglamento la adquisición del equipo antidisturbios, y dictaminar sobre calidad de gasto en plena crisis sanitaria, y, en su caso, denunciar a donde corresponda.

Sobre lo manifestado por el PDH, se consultó a la Contraloría; sin embargo, no hubo respuesta a la consulta enviada a través de la red social a la portavoz de dicha institución, Mónica Monge.

El PDH resaltó que las actividades para las cuales se licitó el equipo las puede realizar la PNC. Foto ilustrativa de elementos con equipo antidisturbios en una protesta de la USAC. Foto La Hora

LAS ADQUISICIONES MENCIONADAS POR RODAS

De acuerdo con el Sistema de Guatecompras, bajo el NOG 12938408, se detalla la adquisición de equipo antidisturbios para el ejército de Guatemala, en donde justifican que la Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”, tiene la necesidad de adquirir equipo antidisturbios, siendo de “vital importancia” para equipar a la unidad con equipo especial para contrarrestar y disolver cualquier manifestación civil en el territorio nacional para poder apoyar a las fuerzas de seguridad civil del Estado.

Dentro del equipo solicitado, están 252 unidades de:
Casco antidisturbios
• Escudos antidisturbios
• Filtro de respirador o accesorio
• Guantes
• Kit de chaleco de protección, protector de espinillas y muslos, protector de rodillas y codos
• Mascara de gas
• Protector

Los cuales fueron adjudicados por un valor de Q 1 millón 632 mil 456 a la empresa Mundo Extremo, Sociedad Anónima.

En el evento también se consignan 300 granadas que no están incluidas en el proceso de adjudicación.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

Sobre lo mencionado por el PDH se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia quien pidió que se consultara al Ministerio de la Defensa, ya que, según indicaron, es un tema de esa cartera, aunque la recomendación está dirigida al Mandatario.

Según la versión del Ejército, la adquisición del equipo corresponde a la renovación del que actualmente tienen en uso y que ya requiere reemplazo. “El equipo es parte del equipo orgánico de las unidades de Policía Militar y su empleo cae dentro de las funciones doctrinarias que estas unidades desempeñan dentro del Ejército (disciplina, ley y orden)”, informó el Ejército.

“No es una adquisición nueva (o sea equipo que no se tenía antes) y está debidamente planificado dentro del Plan Operativo Anual del MDN”, aseguraron.