MINFIN ARGUMENTA QUE SE DEBE A BAJA RECAUDACIÓN

Municipalidades tendrían recorte de Q765 millones en 2021

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle expresó su preocupación al respecto. Foto La Hora/Municipalidad de Chimaltenango

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, conversó con La Hora respecto a un recorte presupuestario para las municipalidades en 2021, manifestando preocupación debido a esta situación.

Ovalle dijo que en el anteproyecto de presupuesto para el 2021 se tienen contemplados algunos gastos que, por los préstamos que se hicieron por el COVID-19, se descontarán como obligaciones del Estado y que con esto reducen un 10% lo que corresponde a las municipalidades.

“Como se tienen que pagar todas estas obligaciones del Estado, nos hacen a nosotros un descuento de Q765 millones para el año 2021”, dijo Ovalle. “Nos afectan significativamente, toda vez que hemos salido lastimados ahora como instituciones gubernamentales, desde marzo se nos cerraron los mercados, las plazas públicas que generalmente, desde el piso de plata, es donde las municipalidades tenemos más ingresos propios”, añadió.

Ovalle dijo que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), también les ha ido descontando recursos a lo largo de estos meses de la pandemia, una cifra alrededor de Q70 millones.

El Ministerio de Finanzas Públicas es el encargado de diseñar el proyecto presupuestario para 2021. Foto La Hora/Minfin

En ese sentido, Ovalle indicó que la explicación que el Minfin les ha dado sobre los recortes es que debido a la pandemia no se han tenido los ingresos tributarios deseados.

Con estos recortes, se afectarán proyectos que tenían contemplados las municipalidades, dijo Ovalle, asegurando que el recorte será significativo de alrededor de Q2 millones para cada una de las comunas a nivel nacional.

No obstante, Ovalle añadió que ya han tenido reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que “está bastante preocupado” debido a que ha manifestado apoyo a los alcaldes.

“Le ordenó al Presidente del Congreso que conformáramos una mesa interinstitucional, de tal manera que ante esa situación pudiésemos ver cómo podríamos hacer para que no saliéramos tan lastimados en las municipalidades”, comentó.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que han tratado que las reducciones no sean mayores. Foto La Hora/Minfin

GONZÁLEZ RICCI: CAÍDA DE RECAUDACIÓN OBLIGA AJUSTES

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, conversó también con La Hora al respecto de este tema y aseguró que la caída en la recaudación tributaria obliga que se hagan algunos ajustes, como es el caso de las municipalidades con el situado constitucional.

González Ricci recordó que el presupuesto que se otorga mediante el situado constitucional es un cálculo matemático que se les da a las municipalidades conforme a la recaudación tributaria.

“Más que recortar, lo que pasa es que a principio de año la meta de recaudación era de alrededor de 65 mil millones de quetzales, entonces el estimado que se hizo, lógicamente, era uno, pero al haber menos recaudación, hay que ajustar ese situado”, detalló el ministro.

LEA: SAT reporta -6.9% de recaudación tributaria hasta agosto 

Explicó también que, pese a la caída de la recaudación, a las municipalidades no les ha recortado más del 5%, asegurando que les está dando apoyo a estas sin recortar un porcentaje que debería ser mayor, debido a la situación tributaria.

“Lo que estamos haciendo es claramente, es a través de reducción de gastos, a través de reducción de secretarías, a través de gastar menos, estamos tratando de mantenerle a las municipalidades su situado en el 100 por ciento”, detalló.

Aunque reconoció que sí se está recortando a las municipalidades, pero que estos han sido en una cantidad bastante menor.