Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Luego de la reunión sostenida entre el presidente Jimmy Morales y el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kevin McAleenan, la canciller Sandra Jovel, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart ofrecieron una rueda de prensa, en la que este último afirmó que hay preocupación de EE. UU. por el retraso en la implementación del Acuerdo.
Jovel indicó que la reunión se realizó como seguimiento a los dos acuerdos firmados recientemente entre Guatemala y Estados Unidos y calificó como positivos y productivos los encuentros, sin embargo, pese a que Estados Unidos ha manifestado que respetaría los tiempos y el proceso interno, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó que existe preocupación por parte de los Estados Unidos por el retraso en la implementación del Acuerdo.
El Ministro de Gobernación indicó que en la reunión realizada el miércoles con McAleenan, Jovel y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, establecieron las rutas a seguir luego de la ratificación del Acuerdo.
“Sabemos que la discusión del Acuerdo a nivel del Pleno, implicaría que se retrasaría la implementación de dicho Acuerdo y les comparto que percibimos mucha preocupación (por parte de McAleenan), porque como anteriormente lo manifestó el presidente Trump, para ellos esto es un Acuerdo que debería estar avanzando”, dijo Degenhart.
DEGENHART: SI ACUERDO VA AL CONGRESO SE RETRASARÍA SU IMPLEMENTACIÓN
El Ministro se refirió a las acciones interpuestas ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la firma de dicho Acuerdo y dijo que le llama la atención saber cuál es el interés de bloquearlo, además agregó que los acuerdos con EE. UU. en el tema migratorio se han desarrollado desde el 2018, “no es un producto de conversación de semanas”, acotó Degenhart.
El Ministro enfatizó que la advertencia recibida por parte del presidente Trump, hacia los aranceles en las remesas no ha desaparecido e indicó que la misma se dio a días de que el acuerdo fuese firmado como una reacción a la suspensión del proceso de implementación del Acuerdo.
SEGÚN JOVEL, ACUERDOS SURGIERON LUEGO DE MUERTE DE MIGRANTE CLAUDIA GÓMEZ
La Canciller Sandra Jovel refirió que las conversaciones sobre posibles acuerdos migratorios iniciaron en mayo del 2018 luego que agentes de la Patrulla Fronteriza asesinaran a la migrante guatemalteca mientras llegaba a suelo estadounidense.
“Nos dirigimos a Washington para hablar con la secretaria Kirstjen Nielsen para buscar las formas de evitar la migración irregular (…), y es donde inició este proceso”, detalló Jovel.
De acuerdo con Jovel, las negociaciones realizadas entorno a dichos acuerdos no fueron públicas, porque se encontraban en el proceso de saber cuáles son los intereses de cada uno de los países, “no podemos estar ventilando todo lo que sucede durante ese proceso”, puntualizó Jovel.