Los viceministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo, acudieron a la citación con la UNE; los titulares no se presentaron. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación que realizó el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con funcionarios de Gobierno para discutir sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro, los viceministros de Relaciones Exteriores (Minex) Pablo García, de Gobernación Luis Arévalo, y el de Trabajo, Geovany Noriega, indicaron que desconocían detalles de lo que firmó Guatemala con Estados Unidos, así como de los beneficios que este tendría para Guatemala.

El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó a los funcionarios sobre los alcances de este Acuerdo Migratorio, pero ninguno de los tres viceministros pudo explicarlos. “¿Cuáles son los beneficios para Guatemala?”, preguntó el diputado.

“En este momento los desconozco señor diputado”, respondió el viceministro de la cartera del Interior, Luis Arévalo.

De igual forma respondió el vicecanciller, Pablo García: “Al momento de nosotros recibir la documentación completa podría yo poder responderle. No he leído los documentos”.

Entre tanto el viceministro de Trabajo, Geovany Noriega, indicó que ignora los temas que trabaja tanto el Minex como Gobernación con relación al A cuerdo.

“Prácticamente las visas temporales de trabajo”, respondió el funcionario en referencia a uno de los beneficios de dicho Acuerdo.

Sin embargo, Noriega no supo explicar cuántas visas temporales de trabajo otorgaría Estados Unidos y a cuántos guatemaltecos iba a beneficiar esto. “No sé cuánto sean, sería mentiroso darle un dato”, añadió.

Otra de las interrogantes de Barreda fue si ya habían leído el Acuerdo, a lo que los viceministros de Trabajo, Geovany Noriega y del Minex Pablo García respondieron que no.

Barreda concluyó que el Ejecutivo pudo negociar con Estados Unidos, intereses personales a favor del mandatario Jimmy Morales, y no para la población en general, al firmar dicho Acuerdo.

El subjefe de la UNE mencionó durante la citación que «Como hombrecitos, como mujercitas, tienen que venir al Congreso a decir qué hicieron, cómo lo hicieron, tienen que venir los ministros a dar la cara, de lo contrario los vamos a denunciar», anotó, en referencia a la ausencia consecutiva de los ministros Enrique Degenhart y Sandra Jovel, a la citación.

NEGOCIAN LAS NACIONALIDADES

Durante la citación el diputado Orlando Blanco, jefe de la UNE, indicó que, en el Acuerdo de Migración, establece que esta protección migratoria es para personas que lo soliciten, sin importar la nacionalidad, y no solo para los de origen salvadoreño y hondureño como lo ha dado a conocer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Sobre esto, el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, dijo que este tema se negociará con el Gobierno de Donald Trump. “Es una de las cosas que se piensan negociar en el plan de implementación”, dijo.

CREARÁN ADENDUM

Asimismo, a su salida de la citación, el viceministro Arévalo indicó que el Ejecutivo analiza cada uno de los artículos del Acuerdo. “Me imagino que cada uno de los artículos va a tener su propia ampliación y su forma de operar”, añadió.

PGN SIN CREAR INFORME

A la citación también acudió el titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, quien dijo que hasta el momento dicha entidad no ha realizado ningún informe ni dictamen respecto al Acuerdo de Tercer País Seguro.

Donado explicó que este análisis se realizará si el Ejecutivo se lo solicita, de lo contrario no emitirán ninguna opinión técnica, pues la Ley no los obliga a actuar de oficio, detalló.

Artículo anteriorSegún Degenhart, preocupa a EE. UU. el retraso en la implementación del Acuerdo
Artículo siguienteMP no responde por transición con CICIG para fortalecer la FECI