La CC admitió para su trámite una solicitud de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Silvia Valdés por la creación de un Juzgado Especializado para abordar casos de corrupción. FOTO LA HORA/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite una solicitud de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia, por la creación de un Juzgado Especializado para abordar casos de corrupción.

En ese orden, la CC en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, aseguró que se admite para su trámite el amparo en única instancia promovido por tres personas en contra de la Cámara Penal de la CSJ.

El amparo fue planteado por Laura René Aguiar Siguil, Lourdes María Montenegro Pérez y Andrés Ernesto García Flores.

LEA: CSJ centraliza en un juzgado todos los casos de corrupción

“Se tienen por ofrecidos los medios de comprobación relacionados con el apartado respectivo… para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita los antecedentes del caso o, en su defecto, informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”, afirmaron.

La CSJ detalló el 25 de junio pasado, en un acuerdo publicado en el Diario de Centro América, que el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal será el encargado de conocer, a partir de la fecha de su reinauguración, todos los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

LEA: Días después de caso Aifán, OJ insiste en Juzgado “exclusivo” para la corrupción

Artículo anteriorGalería: Una dura realidad, incrementa demanda de ataúdes por la pandemia
Artículo siguienteAsturias: número de recuperados de COVID-19 es más alto