El coronavirus se extiende por varios países, aunque más del 90 por ciento de los casos se han recuperado. FOTO LA HORA/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, mencionó que el número de recuperados en Guatemala es bajo debido a que solo se reportan los casos atendidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según explicó Asturias, se espera que en los próximos días, con la aplicación de un nuevo protocolo para el manejo de dichas cifras, se cuenten con los datos de las personas que se han recuperado en sus casas, por lo que aseguró que de esta forma la “tasa será más real”.

En cuanto al tema de los fallecidos debido a la pandemia, Asturias mencionó que las personas que fallecen por este virus, el 90 por ciento de estos casos pasan antes de los 21 días de haber contraído la enfermedad.

A la fecha, Guatemala registra un total de 24 mil 787 casos de COVID-19, de los cuales 20 mil 206 continúan activos; según lo dicho por Asturias, estas cifras podrían variar cuando se aplique un nuevo protocolo.

Asimismo, el número de recuperados asciende a 3 mil 575, mientras que el número de fallecidos superó los mil ayer, al llegar a 1 mil 004 casos, además de que el Ministerio de Salud siguen contabilizando 2 fallecimientos por supuestas causas ajenas al COVID-19.

Información de los casos presentados ayer por el Ministerio de Salud. Foto: LH
Artículo anteriorCC da trámite a amparo contra Juzgado Especializado para corrupción
Artículo siguienteGuatemala retrocede 75 años