CSJ centraliza en un juzgado todos los casos de corrupción

La magistrada, Silvia Patricia Valdés. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este día un acuerdo con el cual designó al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal para que conozca de forma “exclusiva” de todos los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

De esa manera los procesos que se inicien en contra de ellos se estarán centralizando en dicha judicatura y cuya disposición de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) entrará en vigor mañana, tras su publicación hoy en el Diario de Centro América.

En esa línea, ese órgano jurisdiccional se constituirá en un juzgado especializado para conocer delitos contenidos en la Ley Contra la Corrupción, Código Penal y otros delitos contenidos en otras leyes de la materia.

“Esto con el objeto que los demás órganos jurisdiccionales que, por razones de competencia en materia penal y territorio a nivel nacional, los mismos ya no conozcan de los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos”, añadió la Corte en el documento.

TRIBUNALES Y SALAS DE APELACIONES

Por otra parte, los magistrados asignaron la competencia a los Tribunales de Sentencia Penal de la ciudad de Guatemala y Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo en caso corresponda, para conocer el debate oral y público de quienes sean enviados a juicio.

Asimismo, según el acuerdo de la CSJ, serán las Salas de Apelaciones del departamento de Guatemala las que conocerán en segundo grado de las impugnaciones interpuestas en contra de los fallos emitidos por el Juzgado Duodécimo de Instancia Penal y los tribunales aludidos.

“En cuanto a los procesos que actualmente conocen los órganos jurisdiccionales correspondientes en la competencia antes mencionada, deberán continuar con los mismos hasta la fase preparatoria e intermedia”, añade el acuerdo.

Además, lo dispuesto por la máxima Corte del OJ detalla que la judicatura que ahora se designa para que conozca con exclusividad los casos en contra de funcionarios y empleados públicos, deberá culminar los procesos penales que tiene a su cargo actualmente, hasta su conclusión.

LEA: Notificadora causa retraso en proceso del empresario Gustavo Alejos.