Toda actividad en la que se trabaje la fuerza de los músculos y que requiere más energía que el reposo, cuenta como actividad física. Foto La Hora
Logo categoria

Toda actividad en la que se trabaje la fuerza de los músculos y que requiere más energía que el reposo, cuenta como actividad física, desde subir los escalones de un edificio hasta correr una maratón conlleva gasto de energía.

La hidratación es vital antes, durante y después de la actividad física es por eso que en LH Nosotras conversamos con dos especialistas, Miguel Bran Coach de Transformación Integral y María José González Tobar, Nutricionista Clínica que explicaron la importancia de esto y compartieron consejos útiles para ti.

LOS BENEFICIOS PARA TU SALUD

Según los especialistas la correcta hidratación ayuda a lubricar las articulaciones permitiendo la contracción y relajación de las fibras musculares. Así, cómo el aceite lubrica las partes móviles de un automóvil, el agua lubrica nuestras articulaciones evitando la deshidratación.

 

La deshidratación conlleva niveles de descompensación en los que el cuerpo enfrenta síntomas como mareos, irritabilidad, boca seca, desmayos etc. Durante el ejercicio el cuerpo absorbe el calor de los músculos y lo elimina a través del sudor, por ello es necesario tomar agua en cantidades moderadas.

EVITAR DESHIDRATACIÓN

Bran Coach de Transformación Integral mencionó que la deshidratación impide el funcionamiento óptimo y merma nuestra salud.

“La deshidratación puede elevar nuestra presión arterial, baja nuestra energía, afecta nuestra concentración y digestión, además puede influir en el aumento de peso. Normalmente ya vivimos algo deshidratados y si no tomamos acciones, afecta nuestra salud en muchas áreas simultáneamente” señaló.

 

Destacó que sin agua no hay energía. “Todos debemos hidratarnos desde temprano, incluso al dormir perdemos mucha agua. Los atletas principalmente deben consumirla al igual que sueros y bebidas con electrolitos”, destacó.

¿NO TE GUSTA TOMAR AGUA?

Pero ¿Qué hay de aquellos a los que no les gusta beber agua? María José González Tobar, Nutricionista Clínica mencionó que hay personas que no les gusta el agua ya sea por su sabor o porque no están acostumbrados.

“Si ellos en realidad no toman nada de agua pueden llegar a tener una deshidratación crónica y perjudicar su salud. Por lo que se les motiva a que agreguen sabores naturales a su agua como, por ejemplo: rodajas de pepino, hierbabuena, menta, rodajas de fruta, entre otros”, enfatizó.

La deshidratación puede influir en el aumento de peso. Foto La Hora

Bran aconsejó poner alarmas o utilizar pachones que indiquen las horas para cumplir con el consumo de agua. También hacer agua infusionada con frutas al gusto. “No jugos, sino que únicamente para que le dé sabor, recomiendo el consumo de al menos una cimarrona (agua, limón y sal) para restituir los minerales que pudieran estar bajos.”

 

González Tobar sugirió tomar dos litros de agua al día y acompañarla siempre con una alimentación balanceada, equilibrada e inocua.

Asimismo, dijo que existen tres tipos de deshidratación y van a depender de la tasa de pérdida de agua respecto a la de electrólitos: Isotónica, Hipertónica e Hipotónica, también hay cuadros como leve, moderado y grave.

¡ACTÍVATE!

Activarse y realizar actividades físicas trae beneficios para la salud, mejora la circulación, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, diabetes, etc. Sin embargo, hay que tomar en cuenta aspectos que pueden contribuir a un mejor rendimiento físico. La alimentación es parte de ello, una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, exigirá que el organismo funcione a lo largo del día.

Toda actividad en la que se trabaje la fuerza de los músculos y que requiere más energía que el reposo. Foto La Hora

OJO CON EL SOL

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el golpe de calor que es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o ejercicio intenso.

El golpe de calor que es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, Foto La Hora

Ambos expertos afirman que el golpe de calor puede aparecer por no tomar suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar. Indicaron que de no ser atendido de inmediato puede ser mortal. “El cuerpo es magnífico para regular su temperatura, pero necesitamos ser precavidos para no aumentar demasiado el ejercicio.” finalizó el coach.

¿Y tú cuántos vasos de agua te tomas al día o cómo te hidratas? Te leemos.

Infografía La Hora

 

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt

Artículo anteriorOMS: Uganda iniciará vacunación contra el ébola en 2 semanas
Artículo siguienteCaso Transurbano: Baldizón es ligado a proceso por 1 de los cuatro delitos señalados