Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebra la Semana Mundial del Agua, una fecha que fue proclamada desde 2015 por Stockholm International Water Institute. Foto La Hora
Logo categoria

Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebra la Semana Mundial del Agua, una fecha que fue proclamada desde 2015 por Stockholm International Water Institute, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de este recurso natural y las dificultades al acceso que tienen muchas personas.

Futuros distópicos, historias inspiradas en la vida real e inclusive la animación, han tomado al agua como un protagonista en la cinematografía para demostrar su importancia en el mundo. Por ello, en LH Nosotras te invitamos a disfrutar de estas películas:

ERIN BROCKOVICH: UNA MUJER AUDAZ

Esta película basada en una historia real narra el momento en que una madre soltera desempleada consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados, y comienza a investigar un posible caso sobre contaminación al agua potable por Pacific Gas and Electric Company de California.

Erin Brockovich es una activista medioambiental que en 1993 consiguió una gran victoria al dar a conocer que dichas empresas estaban tratando de comprar silenciosamente los terrenos contaminados por los mismos residuos desechados, que lanzaban de manera inapropiada y conllevaron al envenenamiento de habitantes de la zona.

Julia Roberts protagoniza esta historia e inclusive ganó el Oscar por este papel.

Dónde ver: HBO Max.

TAMBIÉN LA LLUVIA

Protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar, este filme cuenta la historia de los extras de un filme boliviano que llegan a Cochabamba, Bolivia justo cuando se inicia una protesta en contra de la privatización del suministro de agua, luego que el gobierno tomara esa decisión, todo esto ocurre al mismo tiempo que la conquista española del Nuevo Mundo.
Esto hace referencia a lo que sucedió en el país sudamericano en 2001 y que se conoce como la Guerra Boliviana del Agua.

Dónde ver: YouTube.

RANGO

La animación no se quedó atrás en abordar esta temática dentro de su trama. Producida por Nickelodeon Movies, esta cómica animación cuenta la historia de Rango, un camaleón que queda varado en el desierto Mojave, luego de que cayera del coche en donde se movilizaba con sus dueños. El pueblo carece de agua y él sin querer se convertirá en el sheriff del mismo, por lo que su odisea por resolver el robo del banco de agua y la búsqueda de la misma comenzará.

De cierta manera la película es una apología del choque de realidades de dos mundos, cuando Rango que siempre vio el mundo detrás de un cristal cae en cuenta de la realidad en que no todos suelen tener algo tan básico como un recurso natural. Además de exponer cómo la problemática afecta a los animales.

Dónde ver: Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max.

MAD MAX

El problema del agua se ve reflejado en el mundo postapocalíptico que retrata Mad Max, en donde los recursos como: agua y combustible, concentran todo el poder. Inmortam Joe, es el líder de una comunidad de sobrevivientes que es venerado y considerado como una divinidad al ser quien provee agua a su pueblo una vez al día.

La película fue dirigida por George Miller y logró recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo durante su estreno, con los años se volvió una película de culto y produjo tres secuelas hasta el momento.

Dónde ver: HBO Max.

EL PRECIO DE LA VERDAD

Similar al primer filme mencionado en la lista, esta historia protagonizada por Mark Ruffalo presenta el momento en que un abogado descubre que una serie de muertes están vinculadas a una de las compañías más grandes y poderosas del mundo como DuPont.

La empresa se dedicaba a la fabricación de productos químicos y vertía los tóxicos en el agua del río. En el transcurso de la investigación el abogado ambientalista pone en peligro su vida, la de su familia y su futuro profesional.

DuPont liberó al río Ohio millones de libras de químicos tóxicos, lo que causó lesiones a miles de personas, cáncer de riñón y testicular, y colitis ulcerosa; la película entonces se basa en una historia real tras las demandas por residentes de Virginia Occidental. El New York Times apodó al letrado, Robert Bilott, como “la peor pesadilla de DuPont”.

Dónde ver: iTunes y Google Play Movies Guatemala.

EL VALOR DEL AGUA

La temática de la Semana Mundial del Agua se denomina “Ver lo invisible: el valor del agua”, como un punto estratégico para los problemas del agua en todo el mundo.
La celebración se lleva a cabo en Estocolmo, por medio de foros con expertos en la materia para generar una reflexión de los problemas que conlleva no cuidar este recurso natural, así como proponer soluciones para todo el planeta.

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2,200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable de manera segura, lo que quiere decir que 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a ella, retratando así una problemática de carácter urgente que nos concierne a todos.

“Ver lo invisible: el valor del agua” Foto La Hora
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorIdea Central: Aumenta la demanda de complejos industriales en Guatemala
Artículo siguienteCancillería repatriará a niña fallecida en frontera con México y Estados Unidos