Foto Ilustrativa. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que repatriarán a la menor guatemalteca fallecida. Foto: La Hora / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que repatriarán a la menor guatemalteca fallecida el pasado 22 de agosto, luego de intentar junto a su madre cruzar de manera irregular la frontera de los Estados Unidos en río Bravo, el cual separa a México y el mencionado país.

La Cancillería señaló que continúan brindando asistencia a la madre de la menor de edad, quien reconoció el cuerpo de la fallecida confirmando la nacionalidad guatemalteca.

Añadió que el cuerpo de la niña será repatriado a Guatemala, donde será recibido por los abuelos maternos. Por lo cual, los familiares de la guatemalteca acudieron este jueves 25 de agosto a la delegación del Minex en Jutiapa para llenar documentos que forma parte del proceso de retorno de los restos de la niña. Al momento no se ha definido la fecha ya que se continúan con los trámites.

MADRE SOLICITÓ PERMANECER EN MÉXICO

La Cancillería destacó que el Consulado General de Guatemala en Tijuana, México, conversaron este jueves 25 de agosto con la madre, quien manifestó que desea permanecer en México.

Con lo cual, se efectuarán las gestiones correspondientes con las autoridades mexicanas para que la madre de la menor permanezca en dicho territorio.

LAMENTAN DECESO

El Gobierno de Guatemala por medio de Minex lamentó el deceso de la guatemalteca, además de solidarizarse con los familiares, reafirmó “su compromiso de continuar brindando asistencia y protección a la madre y familiares”.

EL HECHO

El Minex informó que el pasado 22 de agosto la madre y la menor intentaron cruzar dicha frontera con Estados Unidos; sin embargo, Cancillería, a través del Consulado General de Guatemala en Tijuana, México, explicó que cuando intentaban cruzar el río la madre se desprendió de la niña, quien falleció ahogada.

Según autoridades mexicanas señalaron que la progenitora sobreviviente y el cuerpo de la menor fueron encontrados. Por lo cual, inmediatamente se puso a la mujer bajo el resguardo de la Fiscalía de la Mujer de Ciudad Juárez, México, mientras que los restos de la niña fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) del referido lugar.

Artículo anteriorLa importancia del agua: Cinco películas que llaman a la conciencia
Artículo siguienteCaso Pampa III: MP ratificará cierre a favor de Jimmy Morales