La demanda de complejos industriales en Guatemala ha aumentado. Foto: La Hora

Desde el 2020 la demanda de complejos industriales en Guatemala ha aumentado significativamente, entre las principales razones destacan la pandemia del COVID-19, el auge del comercio digital y la diversificación de proveedores en la región centroamericana.

Manola Flores, gerente comercial de la desarrolladora inmobiliaria Idea Central, abordó para La Hora Economía los factores que motivaron la producción de proyectos enfocados en diversas industrias, la resiliencia e innovación del sector de construcción a partir de la pandemia y las nuevas necesidades de los clientes.

¿QUÉ MOTIVÓ EL DESARROLLO DE COMPLEJOS INDUSTRIALES?

De acuerdo con la ejecutiva, antes de la pandemia el portafolio de la compañía estaba compuesto por un 80% de desarrollo residencial y un 20% comercial; sin embargo, esto cambió con la llegada del virus, ya que quienes habían reservado apartamentos o casas pedían de regreso sus reservas debido a la incertidumbre en torno a su salud y empleo.

A pesar de la poca certeza que rodeaba a muchas empresas en aquel momento, Idea Central se mantuvo firme con sus operaciones y como resultado empezaron a observar un aumento en el requerimiento de bodegas que luego se convirtió en un nicho de oportunidad.

Manola Flores, agente comercial de Idea Central. Foto: La Hora/Cortesía

“No se miraban carros, pero sí camiones y furgones. Los comerciantes empezaron a hacer mucha fabricación local”, comentó Flores.

Para la gerente, un claro ejemplo del apogeo de manufacturación y proveedores locales se observó en la industria textil en cuanto a la fabricación de mascarillas, así como de empaques para almacenar alimentos de restaurantes e insumos médicos como indumentaria especial, tanques de oxígeno o medicamentos.

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 “Las importaciones de China no daban cómo, entonces la gente empezó a crear productos para empacar. Otra industria fue la carpintería, la demanda empezó a elevarse, ya que los muebles chinos se empezaron a agotar y a salirse del precio del mercado”, explicó.

Además, Flores señaló que, en medio de las perturbaciones en la cadena de suministros, Guatemala se volvió un centro de distribución importante para Centroamérica, esto se refleja en la alta solicitud de espacios de almacenaje en áreas como Carretera a El Salvador, Palín, Amatitlán, Las Tunas y El Naranjo.

Otro factor que motivó el desarrollo de complejos industriales fue la decisión de muchas compañías de almacenar inventarios suficientes con visión a largo plazo, pues el sostenido aumento del precio de los contenedores de China a América y los retrasos logísticos por los contagios de COVID-19, las orillaron a necesitar espacios de almacenaje más grandes y ubicados en puntos de comercialización estratégicos.

INFLUENCIA DEL COMERCIO DIGITAL

El éxito del comercio a través de sitios web y redes sociales, especialmente en la industria textil y de “pacas”, fue otro factor que, según Flores impulsó la construcción de bodegas, ya que la importación de saldos de vestimenta provenientes de Estados Unidos aumentó drásticamente.

El auge del comercio digital y la diversificación de proveedores en la región aumento. Foto: La Hora

Entre tanto, las empresas que necesitan espacios para sus productos no fueron las únicas que debieron ajustar sus operaciones para sobrevivir la pandemia, por parte de los desarrolladores el reto más grande fue asegurar un precio para un futuro incierto.

Según la profesional, en Idea Central el primer desafío fue averiguar cómo sus proveedores atenderían la demanda de materias primas de Asia con los atrasos y costos logísticos que ello implica. Afortunadamente, la empresa puso en marcha rápidamente la estrategia de hacer sustituciones con materias de otros países, pero con la misma calidad.

PRECIO Y UBICACIÓN: EL VALOR AGREGADO

Además de diversificar sus proveedores, la desarrolladora mantuvo su táctica de ventas: precios bajos y ubicaciones estratégicas. De acuerdo con Flores, esta metodología se logró gracias a que se impulsó un sistema de construcción más eficiente para mantener los costos.

LAS NECESIDADES VAN CAMBIANDO

El tiempo nos ha demostrado que las necesidades de los clientes se alinean al contexto social, en el sector inmobiliario estos cambios se dieron con la solicitud de proyectos habitacionales con más ventilación natural, balcones más amplios y amenidades desde piscinas, gimnasios y áreas para mascotas de acuerdo con la profesional.

Mientras que en la parte comercial las nuevas necesidades se dieron en torno a bodegas más espaciosas.

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 ¿SE HA RECUPERADO EL SECTOR?

Si bien al inicio de la pandemia algunos proyectos habitacionales que estaban a punto de entregarse se quedaron sin escriturar –a causa de problemas económicos y la incertidumbre de los clientes–, ahora el portafolio de residencias ya se ha recuperado completamente, según Flores.

Varios proyectos que estaban a punto de entregarse se quedaron sin escriturar. Foto: La Hora

“Cuando ves un edificio nuevo realmente es porque hay una demanda, es una inversión millonaria, nadie se atreve a construir un proyecto así sin demanda. Por la pandemia la gente ahorró impresionante, ya que dejó de gastar en viajes o en tantas salidas y empezó a tener el ingreso suficiente para poder enganchar. De toda crisis surge una oportunidad”, recalcó.

¿REPERCUSIÓN FINANCIERA?

En referencia al aumento de las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales para frenar el incremento de la inflación, la gerente comercial indicó que en cuanto se supo la noticia, se reunieron con los bancos para conocer el panorama financiero del mercado.

De esa cuenta, aseguró que la mayoría de instituciones financieras no han modificado sus tasas de interés y quienes lo han hecho ha sido un aumento mínimo gracias a que el quetzal es una moneda estable por el ingreso de remesas.

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De hecho, destacó que las tasas de interés de los proyectos que entregarán en enero, febrero y junio se mantienen estables.

“Según lo que nos dicen los bancos, el incremento será de un 0.25 en quetzales y un 0.50 en dólares, ya en la tasa bancaria es bien bajo el impacto”, agregó.

CON MIRAS AL CRECIMIENTO

Finalmente, Flores comentó que, gracias al apogeo de los complejos industriales y la recuperación de las áreas residenciales, Idea Central tiene un crecimiento anual del 30% y al menos 12 proyectos simultáneos en desarrollo; además, la compañía sigue creyendo firmemente en la importancia de la inversión local y su influencia en el desarrollo económico de Guatemala.

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