SAT incumplimiento compraventa inmuebles
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que son tres los escenarios que se presentan con recurrencia: Hipotecas, Escritura más hipoteca y Enganche más hipoteca. Foto: La Hora / SAT

Una tipología con tres tipos de omisos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo referente a las ganancias de capital en la compraventa de bienes inmuebles, fue expuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los tributos recaudados como parte de la fiscalización de estas actividades ascienden a Q60 millones desde el 2021 y lo que va del 2022.

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que son tres los escenarios que se presentan con recurrencia, a estos se les identifica como: Hipotecas, Escritura más hipoteca y Enganche más hipoteca.

ESCENARIO No. 1: HIPOTECA CON MONTOS SUPERIORES

En la «Hipoteca» se observó que la escritura indica que la transacción es por un monto determinado, el cual no ha sido pagado; sin embargo, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública y que forma parte de los documentos de intercambio con el Registro General de la Propiedad (RGP). Es decir que esta hipoteca es por un monto superior a la transacción que aparece en la escritura pública de compraventa.

Según Díaz Reyes, este es un “caso típico” en donde el bien inmueble cuesta Q100 mil, pero lo hipotecan por Q500 mil como parte de la compraventa. «Los bienes inmuebles son escriturados por un valor menor que el registrado en la escritura de hipoteca», explicó.

ESCENARIO No. 2: ESCRITURA MÁS HIPOTECA

De acuerdo con lo expuesto por la SAT, en este escenario “Escritura más hipoteca”, parte de la premisa de que la transacción se fraccionó, ya que la compraventa indica que el vendedor recibió un monto en efectivo a su entera satisfacción.

Adicionalmente, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública la cual, según el análisis efectuado, forma parte de la transacción en su conjunto.

«En el primer caso teníamos que la transacción es entre ellos dos y la hipoteca queda a favor de la persona que vende; sin embargo, en este otro caso lo que regularmente dicen es que ya se ha recibido a entera satisfacción”, detalló el profesional.

Para ilustrar este segundo escenario, cita un caso en donde el vendedor registra una compraventa por Q1 millón 050 mil; sin embargo, ese mismo día el comprador registra sobre ese bien inmueble un crédito hipotecario hecho a un banco por Q1 millón 500 mil.

«Como pueden ver hacen la transacción con un banco, pero cuando uno verifica la transacción el dinero fue para la persona que estaba vendiendo el inmueble; regularmente son hipotecas con cartas condicionales de pago, así que se queda sin rastro de a quien le pagaron realmente el inmueble», explicó Díaz Reyes.

ESCENARIO No. 3: ENGANCHE MÁS HIPOTECA

En el «Enganche más hipoteca», se determinó que en la escritura de la compraventa existe un enganche efectivo o transacción bancaria, además de un monto pendiente de pago; sin embargo, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública que, según el análisis es el complemento de la operación.

Según el titular de la entidad, lo anterior significa que “solo quieren registrar como que el valor de la venta es el enganche que realmente están pagando por esa transacción”.

OTROS HALLAZGOS

Otros hallazgos detectados en la tipología son que las transacciones de compraventa se «suelen encubrir con más cuidado» en áreas de alto valor como las zonas 9, 10, 14, 15 y 16 o en cabeceras departamentales en donde los costos son más altos, así como en ventas de grandes extensiones de tierra que quieren seguir registrándose con los valores originales.

Además, la SAT asegura que están vigilando la venta de propiedades de alta plusvalía en general. En esos casos se solicita la información bancaria del vendedor, comprador y empresas relacionadas.

RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN

Entre los resultados obtenidos con la metodología de fiscalización, la institución destaca:

AÑO 2021:

Un total de 30 casos con interés fiscal, de los cuales 13 fueron sin resultados, cinco no localizados y cero en proceso, con una recaudación de Q3 millones 550 mil.

AÑO 2022 A LA FECHA:

Un total de 124 casos con interés fiscal, de ellos 14 sin resultados, 10 no localizados y 56 en proceso, con un monto de recaudación de Q3 millones 273 mil.

Q60 MILLONES RECAUDADOS

El año pasado el pago voluntario de los contribuyentes fiscalizados, es decir sin que fuera necesario procesarlos, ascendió a Q32 millones 065 mil, mientras que este 2022 van Q21 millones 826 mil.

En total, incluyendo los casos a través de fiscalización y pagos voluntarios, la SAT ha recaudado Q60 millones en impuestos de casos de compraventa de bienes inmuebles, según reportó.

DENUNCIAN PROYECTOS HABITACIONALES

El intendente de Fiscalización, Óscar Hernández comentó que la tipología presentada este martes deriva, en parte de constantes denuncias que han recibido por parte de contribuyentes sobre proyectos inmobiliarios en donde les «están vendiendo la idea» de que como el inmueble se entrega en el 2024 o 2025 pueden empezar a hacer abonos en el enganche, pero que esos montos luego no los registran.

Artículo anteriorReportan 50.000 detenciones en El Salvador durante “guerra” contra pandillas
Artículo siguienteIRTRA ofrecerá diplomado sobre cultura de servicio