El Juzgado Segundo dirigido por la togada Virginia Amparo de León ligó a proceso penal al expresidenciable del desaparecido partido Lider. Foto La Hora/Archivo

El Juzgado Segundo dirigido por la togada Virginia Amparo de León ligó a proceso penal al expresidenciable del desaparecido partido Lider, Manuel Baldizón por uno de los cuatro delitos que se le acusaba en el caso Transurbano.

En la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo el martes 17 de octubre la jueza ligó a proceso a Baldizón por el delito de “financiamiento electoral ilícito”, según confirmó el Ministerio Público (MP) quien asegura que apelará la decisión de la jueza.

El excandidato presidencial dentro de este proceso era acusado por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado y lavado de dinero por el supuesto manejo de “fondos públicos del Transurbano para la promoción de su candidatura”.

Sin embargo, la togada resolvió en audiencia ligarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito, dejando sin efecto los otros tres.

Al salir de la audiencia, medios de comunicación abordaron a Baldizón y su abogado Saúl Zenteno, quienes se limitaron a dar a conocer si había sido ligado a proceso o no.

 

SOLICITARÁ MEDIDAS DE COERCIÓN

Por otra parte, el litigante informó que este miércoles 19 de octubre se realizará una audiencia para solicitar las “medidas de coerción”.

MP PRESENTARÁ APELACIÓN

La Hora consultó al Ministerio Público (MP) quien confirmó lo anterior y expresó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “no comparte el criterio de la juzgadora y presentará la apelación correspondiente” en contra de Baldizón.

 

EL CASO

El ente investigador contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido durante el 2011 y 2015.

CASO ODEBRECHT

Baldizón también es acusado dentro del caso denominado Odebrecht. Se estima que el político recibió US$1.3 millones de la empresa brasileña llamada igual que el caso, para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones.

Este 25 de octubre se conocerá la primera audiencia de declaración del expresidenciable, en la que el juez Luis Fernando Archila del Juzgado de Mayor Riesgo “D” tomará la decisión de ligarlo a proceso por los delitos de: cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Sabes la importancia de la hidratación por la actividad física? Aquí te lo contamos
Artículo siguienteConmociona a Francia brutal asesinato de una niña de 12 años