1. Este emprendimiento busca además de ofrecer productos orgánicos, concientizar a sus consumidores. Arte Esteban Cardona/Fotos Cero Market

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cero Market es un proyecto que nació con el objetivo de que las familias pudieran reducir el desperdicio de lo que consumen por medio de la adquisición a granel, además, abrirse espacio en el mercado guatemalteco como una empresa que hace conciencia entre la población y que da oportunidades a pequeños agricultores que ofrecen productos orgánicos.

La idea de una tienda con ese enfoque surgió con el ingenio del matrimonio de los guatemaltecos Pedro Cuevas y Marina Orellana, quienes se esfuerzan en innovar y crear un cambio en las personas.

En entrevista para La Hora, Cuevas cuenta que junto a su esposa siempre habían tenido en mente emprender una empresa, pero que esta sirviera para concientizar sobre los efectos negativos de desperdiciar y fomentar el uso de productos orgánicos; la idea cobró fuerza con el nacimiento de su hija.

Así se materializó Cero Market, que finalmente se estableció en Antigua Guatemala en 2019.

Este emprendimiento busca además de ofrecer productos orgánicos, concientizar a sus consumidores. Arte Esteban Cardona/Fotos Cero Market

“Muchos de los productos que tenemos son de pequeños emprendedores, al principio no queríamos tener nada de alimentos, pensamos que fueran detergentes a granel, porque la idea era empezar a educar con refill -rellenar-”, recuerda.

Pero cambiaron de parecer y decidieron ofrecer alimentos, así como productos de higiene personal, de hecho, empezaron con pocas cosas y luego introducir más opciones para sus clientes.

En su cuenta de Instagram, se puede consultar por todos los artículos disponibles, entre los que se encuentra desde frijol, linaza, avena y otros granos básicos hasta shampoo en barra derivado de coco y artículos como rasuradoras reusables e incluso cepillos de bambú.

LEA: Impacto en industria de viajes es nueve veces mayor que el 11 de septiembre

TAMBIÉN PUEDE ADQUIRIR PRODUCTOS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

El año pasado, la tienda estuvo cerrada por varios meses debido a las medidas de contención de la pandemia, pero como muchas empresas empezaron a ofrecer sus productos desde las redes sociales, “siempre fue online, fue lento, pero ahora la gente ya nos pide y tenemos el servicio de frutas y verduras orgánicas, todas de pequeños agricultores”.

Cuevas dice que, al ser amantes de la naturaleza, querían hacer algo que tuviera un impacto en la vida de más personas, de hecho, empezaron con cambios a nivel personal, como reducir los desechos que generaban con pequeñas acciones como evitar recurrir a los plásticos de un solo uso.

Uno de los retos a los que se enfrentan es a la decisión de cambio que tienen sus clientes, pero resalta que han logrado superar poco a poco estas metas.

A futuro, les gustaría que la tienda ofrezca una mayor cantidad de productos de diferente tipo, además, establecer sucursales en el interior del país.

En este lugar podrá encontrar insumos de pequeños productores. Foto La Hora/Cero Market

Cuevas se dedica a tiempo completo a la tienda, mientras su esposa continúa con su trabajo, pero apoyándolo en diferentes espacios con este proyecto que iniciaron juntos.

Una de las ventajas de adquirir productos que no generan deshechos innecesarios, a decir del entrevistado, es que las personas pueden tener la seguridad de que todo es mucho más fresco.

Si bien empezar fue complicado, Cuevas resalta que poco a poco los clientes los han ido conociendo más y se acercan con mayor frecuencia, pero sobre todo se interesan en ser parte del cambio.

LEA: Emprendimientos: Invertí Q3,000 para empezar mi sueño

CRECEN CON DEDICACIÓN Y CON LA IDEA DE APORTAR A LA SOCIEDAD

Mientras Marina Orellana, menciona que, si bien es un emprendimiento pequeño, este ha ido creciendo con mucha dedicación y con la firme idea de que pueden aportar a la sociedad e incidir en la forma de vida de los guatemaltecos.

“Si creamos conciencia la gente va a pensar más en eso, en la repercusión que tiene, además que las personas no solo piensen en el enfoque de las empresas de distribuir, sino en algo más que muestre que las acciones tienen repercusiones”, mencionó.

La familia incluso ha cambiado su modo de vida y por ello han empezado a inclinarse a compras que resulten sustentables.

Cero Market es el sueño hecho realidad de una pareja de esposos. Foto La Hora/Cero Market

¿EN DÓNDE LOS ENCUENTRA?

Cero Market se encuentra en la 4ta calle poniente número 17 en el Centro Comercial María en Antigua Guatemala, los puede visitar de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a sábado y domingos puede solicitar sus productos en línea en Instagram y Facebook, además, ponen a disposición el teléfono de la tienda 7832-8563.

LEA: Shop Chapilinda, un emprendimiento en EE. UU. que busca apoyar al artesano guatemalteco

Artículo anteriorDesde niño se puede ser emprendedor; las claves para crecer
Artículo siguienteSenador asegura que Trump sigue siendo la «fuerza más potente» del Partido Republicano