Logo categoria

Por Néstor Rojas Mavares
Caracas
agencia/dpa

El Gobierno venezolano formalizó hoy una devaluación del bolívar del 64.1 por ciento, al anunciar el resultado de un nuevo tipo de cambio producto de un sistema de subastas semanales, que se utilizará para importaciones distintas a alimentos y medicinas.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, anunció el resultado de la primera subasta realizada el jueves pasado, en la que participaron empresas y personas físicas para una puja que determinó la nueva tasa para el llamado cambio de divisas complementarias (dicom).

Con las subastas, el Gobierno sustituye los mecanismos anteriores para asignar divisas a los importadores.

Según los analistas, la devaluación tendrá principalmente un efecto inflacionario, dentro de una economía que está en recesión desde 2014.

Maldonado dijo que la puja determinó un tipo de cambio de 2.010 bolívares, más del doble de la tasa que registró el dicom antes de la subasta, que era de 721 bolívares, un nivel fijado directamente por el BCV.

La depreciación del dicom supone una devaluación superior al 64 por ciento, lo que empujará aún más la inflación, cuyo nivel oficial no ha sido publicado en más de un año. Especialistas independientes la ubican en alrededor de un 800 por ciento en los últimos 12 meses.

En el sistema de subastas, el BCV anuncia la cantidad en dólares que será subastada y los demandantes ofrecen comprarlos dentro del rango fijado previamente. Además, la subasta fijará ahora el precio promedio de cotización del dicom.

En la primera subasta participaron miles de demandantes que ofrecieron comprar divisas ofrecidas por el BCV dentro de una banda de 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

El Gobierno mantiene otra tasa preferencial, llamada divisas preferenciales (dipro) a 10 bolívares por dólar, reservada únicamente para la importación de alimentos y medicinas. Las restantes operaciones para las importaciones del país se hacen al dólar dicom.

Pese a la devaluación, el tipo de cambio dicom está bastante por debajo de la tasa en el mercado negro, que hoy escaló a 6.108 bolívares.

Maldonado dijo que en la subasta se adjudicaron 24.1 millones de dólares, de los cuales 22,2 millones fueron para 776 empresas que se registraron para la puja y 1.9 millones a 3.054 personas físicas.

Agregó que con el sistema se logró satisfacer la demanda de un 55 por ciento de las empresas que entraron en puja. Anunció que esta semana se realizará otra subasta.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, afirmó que el nuevo sistema dicom es «más de lo mismo», pues tiene las mismas fallas de los anteriores sistemas cambiarios.

Señaló que el de subastas es el quinto mecanismo en cuatro años del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y es una «copia» de los anteriores, solo que con una tasa alta.

«Este nuevo esquema arranca con una banda que va entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, estamos hablando de tres veces más la tasa Simadi (721 bolívares)», dijo.

Agregó que con la devaluación, muchos servicios y productos que se manejaban con la tasa derogada anterior bolívares para fijar sus precios van a trabajar con una tasa tres veces más alta.

Venezuela, país petrolero, enfrenta una prolongada escasez de divisas. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, denunció que el Gobierno remató unos bonos de la petrolera estatal PDVSA por un tercio de su valor para obtener liquidez rápidamente.

El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, criticó al banco estadounidense Goldman Sachs por la compra de los bonos con vencimiento a 2022 con un precio de 2.800 millones de dólares.

Borges afirmó que la compra de bonos constituye un «salvavidas» para el Gobierno de Maduro. Con la operación, Venezuela recibirá 865 millones de dólares.

Artículo anteriorMagnates piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
Artículo siguienteSenador republicano le busca el lado positivo al TLCAN