Logo categoria

Ginebra/dpa

La incertidumbre en torno a la política comercial de las principales potencias económicas supone considerables riesgos para el comercio mundial, señaló hoy la Organización Internacional del Comercio (OMC) en su informe anual.

«La imprevisible evolución a corto plazo de la economía mundial y la falta de claridad sobre los planes del Gobierno en relación a la política fiscal, monetaria y comercial aumentan el riesgo de asfixiar el comercio», señala el texto.

Esos riesgos podrían destruir los pronósticos de recuperación del comercio mundial para 2017, que según las previsiones provisionales crecerá un 2.4 por ciento, según la OMC. Los datos se basan en un crecimiento de la economía mundial del 2,7 por ciento este año y un 2.8 por ciento el próximo.

De cumplirse esos pronósticos sería la primera vez desde la crisis financiera de 2008 en que todas las regiones del mundo crecen en la misma medida. El próximo año, en 2018, el comercio mundial podría crecer entre un 2.1 y un 4 por ciento.

Aunque el texto de la OMC, integrada por 164 países, no se refiere a ningún país concreto por su nombre, su director general Roberto Azevêdo apuntó a Estados Unidos desde la sede de la organización en Ginebra. «No conocemos aún la política comercial de Estados Unidos. Tenemos que tener paciencia».

La previsibilidad y la estabilidad son importantes en estos tiempos: «La inseguridad congela las inversiones y la producción», señaló.

Azevêdo ya había criticado en anteriores ocasiones a Estados Unidos. «Sin comercio América nunca volverá a ser «grande de nuevo», dijo en febrero en declaraciones al diario sensacionalista «Bild» en referencia al lema de campaña de Donald Trump. «Si vivimos una guerra comercial sería catastrófico».

«Tenemos que ver el comercio como parte de la solución a los problemas económicos, no como parte del problema», añadió Azevêdo. «El comercio impulsa el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo».

Al mismo tiempo es necesario tomar en serio las preocupaciones de la gente que teme la pérdida de puestos de trabajos por el cambio tecnológico y los nuevos flujos comerciales», dijo destacando la importancia de las iniciativas de formación. «Aumentar las barreras comerciales no creará puestos de trabajo sino que los destruirá», añadió.

La presión inflacionista, que podría obligar a los bancos centrales a llevar a cabo adaptaciones rápidas de tipos de interés y la forma poco clara aún en que se efectuará la salida de Reino Unido de la Unión Europea fueron señalados también como riesgos para el comercio.

Artículo anteriorUnited se disculpa con pasajero sacado a rastras de avión
Artículo siguienteWall Street cierra con ligeras pérdidas