Logo categoria

JERUSALEN
Agencia/AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió ayer, en una comparecencia sin precedentes ante la Corte Suprema, un acuerdo suscrito en diciembre con una empresa estadounidense y otra israelí para la explotación de gas en yacimientos marinos.

El gobernante declaró ante la corte que si Israel alterara el acuerdo, los inversionistas podrían marcharse y comprar el gas a los enemigos del país, según el canal israelí 10 TV.

Netanyahu señaló que optó por hacer una exposición ante el máximo tribunal debido a la importancia estratégica del acuerdo para la explotación de gas y aseguró que ese convenio permitirá a Israel desarrollar vínculos con Jordania, Egipto y Turquía, e impulsará considerablemente la economía israelí.

Israel, un país pobre en recursos, anunció hace unos cinco años el descubrimiento de grandes yacimientos de gas frente a sus costas en el mar Mediterráneo.

La compañía Noble Energy, de Estados Unidos, y el Grupo Delek, de Israel -encabezado por el multimillonario Yitzhak Tsuva- integraron un consorcio que efectúa actividades en los dos mayores yacimientos de gas de Israel, el Tamar y el Leviathan, que es todavía mayor.

Después de que el comisionado antimonopolios determinara que el consorcio constituía un monopolio, una comisión del gobierno alcanzó un acuerdo con ambas firmas para incluir a otros competidores.

Los detractores después impugnaron el acuerdo en una corte porque dijeron que favorecía a ambas compañías sobre los intereses de los ciudadanos israelíes.

La legisladora de oposición Shelly Yachimovich, una de las principales detractoras del acuerdo, tuiteó que el discurso de Netanyahu estuvo lleno de «exageraciones, clichés y declaraciones generales carentes de base».

La portavoz de los tribunales israelíes Shirley Koren señaló que la comparecencia de Netanyahu ante la Corte Suprema era la primera de un primer ministro.

Los detractores han acusado a Netanyahu de recurrir a tácticas arbitrarias para sortear a los oponentes al acuerdo.

En enero, el ministro de economía de Israel renunció en lugar de rechazar la decisión del comisionado antimonopolios, que se había opuesto al acuerdo y dimitió después en protesta por el convenio.

Unas 50 personas protestaron ayer afuera de la corte. Una de ellas llevaba una capa, un cetro y una máscara con la cara de Netanyahu, mientras otra sostenía una pancarta que decía «vendiendo al estado».

Artículo anteriorIceberg causa muerte de 150 mil pingüinos en la Antártica
Artículo siguienteIrán exportó su primer cargamento de crudo a Europa