Logo categoria

Washington
Agencia/dpa

Estados Unidos y Cuba mantendrán la semana próxima una segunda ronda de su Diálogo Regulatorio, en el que participarán la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, anunció hoy el Departamento del Tesoro.

En la reunión, que se celebrará el 17 y 18 de febrero en Washington, participarán funcionarios del Departamento del Tesoro y del de Comercio, así como expertos del Departamento de Estado.

En el encuentro los expertos analizarán «los cambios regulatorios aplicados el 27 de enero, que afectaron a la exportación y financiación de ciertos bienes y servicios autorizados por Cuba y los retos indentificados por las empresas estadounidenses con negocios en Cuba», señaló la administración Obama.

Por su parte, la delegación cubana abordará «las partes relevantes del sistema económico cubano, incluída la importación de bienes y servicios y las transacciones financieras», precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según Pritzker, esta segunda ronda del Diálogo Regulatorio EE. UU.-Cuba les permitirá «entender mejor la manera en la que nuestros gobiernos y economías pueden trabajar conjuntamente en apoyo del pueblo cubano».

«Nuestras sucesivas acciones para enmendar las Regulaciones de Control de Activos Cubanos están empoderado al pueblo cubano», aseguró el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Malmierca será el primer ministro de Comercio cubano en visitar Estados Unidos en décadas.

El ministro cubano también participará el próximo 16 de febrero con empresarios estadounidenses del sector público y privado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Ahí Malmierca se econtrará con Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio entre 2005 y 2009 durante la presidencia de George W. Bush.

Gutierrez, de origen cubano, fue nombrado el martes presidente del Consejo Empresarial EE. UU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés), un organismo afiliado a la Cámara de Comercio de EE. UU.

A finales de enero, el Gobierno de Estados Unidos anunció más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes, comercio y finanzas. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a la isla, ya que sólo el Congreso, controlado por los republicanos, puede hacerlo.

Artículo anteriorLas bolsas europeas se hunden tras la estela de Asia
Artículo siguientePiden seis años de prisión para expresidente de Conmebol