Los socavamientos y derrumbes ocasionados por la mala infraestructura vial contribuyen a aumentar el deterioro nacional. Foto: La Hora
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Mientras que el presidente Alejandro Giammattei asegura que su gobierno ejecuta el proyecto del tramo carretero de 10.25 kilómetros que permitirá al público visitar el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, en Retalhuleu, que también “promoverá” el turismo, los socavamientos y derrumbes ocasionados por la mala infraestructura vial contribuyen a aumentar el deterioro nacional y económico de al menos 640 mil familias que dependen de esa actividad turística del país.

Analistas consultados por La Hora Economía y un análisis sobre los indicadores de organizaciones internacionales, confirman que el país carece de un pilar vital para incentivar la industria del turismo y, además, los percances registrados en la temporada de lluvias implican pérdidas millonarias para el sector.

En su punto más crítico, la pandemia del COVID-19 impactó drásticamente en el turismo; la mayoría de las empresas del sector disminuyeron su productividad y más de la mitad su fuerza laboral. Este 2022 se presenta como un año esencial para su recuperación, pero la débil y poco confiable infraestructura vial continúa siendo un traspié para los turistas que desean explorar la diversidad de destinos que ofrece “el corazón del mundo maya”.

En el 2017, el país ocupó el puesto 86 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF); en el 2019, dicho índice mostró un deterioro cuando retrocedió 13 lugares, hasta quedar en el 99 de 140 países evaluados. Para el 2021, con datos actualizados, Guatemala ocupó el puesto 97 y una calificación de 3.3 puntos.

WEF: PUESTO 107 DE 140 EN INFRAESTRUCTURA TERRESTRE

De forma segregada, en la evaluación del WEF para el país el rubro de Infraestructura destaca como el más afectado, este se divide en tres pilares:

• Infraestructura de Transporte Aéreo: 2.4 puntos y ocupación 94.
• Infraestructura de Servicios de Turismo: 3.1 puntos y puesto 74.
• Infraestructura Terrestre y Portuaria: 2.4 puntos y ranking 107.

El pilar de Infraestructura Terrestre y Portuaria de Guatemala es el tercero más bajo del continente americano, solo por arriba de Venezuela (113) y Paraguay (114).

Este último pilar mide la disponibilidad de transporte terrestre y portuario eficiente y accesible a importantes centros de negocios, así como a atracciones turísticas en el territorio nacional.

A nivel centroamericano, Costa Rica (50) y El Salvador (96), superan a Guatemala (97) en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo; además, en el pilar de Infraestructura Terrestre y Portuaria, nuestro país tiene el puntaje y puesto más bajo entre sus pares de la región.

GT CAPTA US$655.5 MILLONES AL AÑO EN TURISMO

Según el WEF, Guatemala capta US$655.5 millones al año en el Producto Interno Bruto (PIB) por actividad turística. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), proyectó que al cierre del 2021 unos 560,608 extranjeros visitarán al país con un derrame económico de US$352 millones.

Al cierre de esta nota este medio se comunicó con la entidad para conocer los datos preliminares del año pasado, pero no se recibió respuesta alguna.

Costa Rica, supera por US$510.5 millones los ingresos turísticos de Guatemala. De acuerdo con datos del WEF, dicha nación capta US$1,166 millones en concepto de turismo. Incluso el país gobernado por Nicolas Maduro, genera US$84.7 millones más que Guatemala (US$740.2millones).

CAMTUR: POCA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, IMPOSIBILIDAD EN EL TURISMO

Para Roberto De La Fuente, vicepresidente de la Cámara de Turismo (Camtur), el hecho de que a nivel latinoamericano Guatemala sea de los países que menos invierte en infraestructura, repercute directamente en la actividad turística, en especial porque al contar con una extensión territorial pequeña gran parte del turismo se moviliza de forma terrestre.

Según el profesional, el hecho que al socavamiento en el km 15 CA-09 se le sumara el derrumbe en el km 24 de la carretera Interamericana que se utiliza para llegar a San Lucas Sacatepéquez y la Antigua Guatemala, ha generado problemas de movilidad de turistas que necesitan regresar a la ciudad para tomar un vuelo aéreo.

“Con el problema de Villa Nueva mucho del turismo que se va a mover hacia la Costa del Pacífico lo va a pensar dos veces para ir, al igual que en la Antigua Guatemala, si no se liberan los carriles rápidamente, ya que la gente preferiría quedarse en casa qué hacer 6 o 8 horas en carretera, si es que logran llegar”, lamentó De La Fuente.

POSIBLES PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN DESCANSO POR EL DÍA DEL EJÉRCITO

El ejecutivo de Camtur agregó que según las estimaciones del Inguat, unos 639 mil 590 viajeros, con una derrama económica estimada de Q454.42 millones se podrían perder en el próximo descanso largo del 30 de junio por el Día del Ejército, de no haberse habilitado para dichas fechas las rutas que han reportado daños en esta temporada de lluvias.

US$36.25 MILLONES EN DIVISAS POR TURISMO

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), entre enero y abril de este año, el ingreso de divisas por turismo es de US$36.25 millones.

Por su parte, mandatario reconoció en la última edición de “En Consulta con el Dr. Giammattei” que las carreteras contribuyen al desarrollo y fortalecimiento económico, ya que son parte de la “infraestructura productiva”, la cual mejora los accesos a sitios turísticos favoreciendo a la economía del país.

Sin embargo, pasó por alto los daños colaterales que los recientes derrumbes y hundimientos tendrán económicamente sobre el turismo, que, según él, su administración promueve en el país.

GT CON BAJA INVERSIÓN PÚBLICA DE LATAM

Los registros del Banco Mundial (BM) del 2020, muestran que Guatemala gasta 13.58% del PIB en Formación Bruta de Capital Fijo (pública y privada), que incluye infraestructura, pero coloca al país en el penúltimo lugar en América, por debajo de Uruguay (16.36%) y ligeramente arriba de Argentina (13.38%).

Para dimensionar estos datos podemos compararlos con la inversión del 37.62% de Panamá; el 20.79% de Estados Unidos o el 17.38% de El Salvador. En América Latina y el Caribe (ALC) el promedio de inversión es de 17.31% y a nivel mundial de 23.76%.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con base en datos del 2020, ubica al país en el segundo puesto más bajo en inversión de infraestructura con 1.55%, solo por arriba de Paraguay (1.51%).

La organización estima que, para cerrar la brecha existente entre la oferta y demanda de infraestructura, los países de la región deberían invertir 6.2% anual de PIB, unos US$320.000 millones.

¿CUÁNTO INVIERTE GUATEMALA EN INFRAESTRUCTURA?

Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el presupuesto aprobado para la Inversión Real Directa de 2022, que incluye la Formación Bruta de Capital Fijo es de Q4,388 millones, equivalente un crecimiento del 49.8% en comparación con lo ejecutado en 2020 (Q2,928.2 millones), pero con una disminución del 6% en relación con el 2021 (Q4,815 millones).

Cabe resaltar que en los últimos cinco años el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha aumentado 74.5%, gracias a la ampliación de Q3 mil 191.2 millones aprobada en marzo por oficialismo en el Congreso, en total dicha cartera tiene Q8 mil 640.9 millones a su disposición, una cifra récord e histórica en la asignación presupuestaria.

DAÑO COLATERAL EN LA PERCEPCIÓN DEL TURISTA

La percepción de los turistas extranjeros sobre el país también se ve afectada por dichos incidentes.

“Podrían venir y aterrizar en Guatemala, ese mismo día ir a la Antigua y dormir en Atitlán, pero hoy, con la infraestructura que tenemos eso es prácticamente un maratón. Si alguien quisiera hacer ese plan no lo logra y si lo logra llegaría en la noche o es posible que tenga algún percance en el camino porque las carreteras están agrietadas”, ejemplifica De La Fuente.

Además, reconoce que países como Honduras y El Salvador tienen mejor infraestructura que Guatemala. De hecho, indica que las carreteras de estados mexicanos como Chiapas, uno de los más atrasados en desarrollo de México, muestra una “diferencia abismal” con las carreteras locales.

ASIES: EFECTO EN LA CADENA DEL VALOR DEL SECTOR

Jimena López, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) e investigadora sobre temas de turismo, en su más reciente estudio: “El turismo frente a la pandemia”, detalló el impacto que la enfermedad del COVID-19 tuvo sobre dicha actividad.

En esta ocasión comentó para este medio como los recientes incidentes de infraestructura agravan la recuperación económica que está experimentando.

“El sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, actualmente se recupera gracias al turismo nacional, pero esto (incidentes de infraestructura) sí viene a afectar el flujo de turistas que se pudo haber captado en estas fechas”, explicó la profesional.

Añade que los percances deben solucionarse lo más pronto posible para mitigar el impacto negativo, pues el turismo es una actividad económica con una amplia incidencia en otros sectores.

REPERCUTE EN EL ABASTECIMIENTO

“Teniendo en cuenta la amplitud de la cadena de valor del sector, es más fácil visualizar que el impacto no es solo puramente de temas de percepción de los turistas, sino también de competitividad”, dijo en referencia a que Guatemala tiene una de las calificaciones más bajas en el mencionado anteriormente Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del WEF.

“Desde la cadena de valores viene a afectar el abastecimiento de establecimientos como hoteles que ofrecen alimentos y bebidas, ya que si no logran abastecerse podrían llegar a verse afectados, incluso los incidentes vienen a ralentizar los procesos y se pueden echar perder productos al pasar mucho tiempo en el camino”, comentó López.

Asimismo, destaca que el embotellamiento de tránsito generado por los hundimientos y derrumbes, provocan que los tiempos de desplazamiento se incrementen. Esto afecta a los operadores de turismo como las agencias de viajes que tienen la necesidad que movilizar a los turistas en rutas que tienen conectividad con destinos importantes como Escuintla y Antigua Guatemala.

POCA CONFIANZA Y SEGURIDAD PARA LOS TURISTAS

Además de perjudicar la movilidad e implicar pérdidas económicas, la seguridad y confianza de los turistas sobre los destinos del país, se puede perder.

De acuerdo con De La Fuente, con una mala infraestructura vial puede haber accidentes trágicos, desde su perspectiva, lo califica como un tema de corrupción “porque presupuestan algo y al final entregan otro producto que no es el adecuado”.

Para López, dentro de la promoción del país, que es esencial para atraer más turistas, es fundamental asegurarles su integridad física y “garantizar un desplazamiento seguro” que les ofrezca llegar a los destinos de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Volcán de Fuego. El turismo ha sido fuertemente afectado por la pandemia. Foto: La Hora/AFP.
LIMITA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y LA LOCAL

Otro factor que se ve limitado por la débil infraestructura es la Inversión Extranjera Directa (IED) y la local.

“Si el país no tiene infraestructura, toda la IED se va para otros lugares, porque es muy costoso mover producto y gente. Prácticamente la infraestructura es el pilar número uno que se necesita para el turismo. Cada vez nuestra infraestructura está más dañada, no hay proyectos, ni carreteras nuevas, nos hemos quedado estancados”, recalcó el vicepresidente de Camtur.

Asimismo, un estudio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), determinó que Guatemala cuenta con 17,440.23 de red vial existente; sin embargo, se necesita ampliar a 37,951.89 kilómetros.

EL SALVADOR Y COSTA RICA CON MAYOR CAPTACIÓN DE TURISTAS

Entre tanto, El Salvador y Costa Rica superaron significativamente a Guatemala en el ingreso de turistas durante el primer trimestre del 2022. Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en dicho período ingresaron 631,609 a Costa Rica, mientras que a El Salvador viajaron 521 mil en el mismo periodo. A diferencia de Guatemala que solo captó 320,736 de acuerdo con los datos del Inguat.

Cabe destacar que ambos países cuentan con una mejor evaluación en el pilar de Infraestructura Terrestre y Portuaria del WEF que Guatemala.

Los turistas podrían perder la confianza sobre los destinos del país. Foto: La Hora/AFP.
TURISMO FUERTEMENTE AFECTADO POR LA PANDEMIA

De acuerdo con las recomendaciones del informe: “El turismo frente a la pandemia”, divulgado en noviembre de 2021 por Asies, para que el turismo continúe desempeñando un rol fundamental, como motor de la economía nacional, es preciso que se implementen medidas que salvaguarden la infraestructura turística actual.

Algunos de los datos más preocupantes que registró la industria, fueron que, para septiembre de 2020, las empresas habían reducido su fuerza laboral en 53 %, lo que implicó que muchas organizaciones pasarán de ser medianas empresas a pequeñas y de pequeñas a micros.

Mientras que en comparación con las cifras de 2019 a agosto de 2021 los establecimientos de hospedaje habían reducido en un 69% su fuerza laboral, y los operadores de turismo un 64%.

URGENTE NECESIDAD DE INVERSIÓN PÚBLICA

De acuerdo con De La Fuente, de mantenerse la infraestructura actual, a largo plazo, habrá una carencia de inversión en el sector, porque no va a la “vanguardia” de otros países de la región que nos aventajan.

“Guatemala tiene todo para el turismo, es una de las industrias que más derrama económica tiene hacia las comunidades. Si tuviera buena infraestructura, el país se podría conocer muy rápido, pero si no invertimos al menos un 4 o 5% en infraestructura vial y aérea no se podrá promover el turismo”, expresó el ejecutivo, quien también recalca que el Aeropuerto Internacional La Aurora quedará obsoleto en pocos años.

Para López, a pesar de ciertos incidentes que no se pueden prever, se debe tratar de garantizar y mantener lo mejor posible la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos en combinación con la promoción del país y competencia de precios, así como darle prioridad dentro de las políticas públicas, ya que es un sector que genera alta influencia económica por lo amplio de su cadena de valor.

El hundimiento en Villa Nueva podría evitar que los turistas viajen a la Costa del Pacífico. Foto: La Hora/AFP.
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