El presidente Alejandro Giammattei no se refirió en su programa semanal a las emergencias que enfrenta el país debido a las lluvias. Foto La Hora/Presidencia

Al mismo tiempo en que “Guatemala está colapsando” como mencionan algunos usuarios de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei habla de la construcción de una carretera en Retalhuleu la cual “promoverá” el turismo, exportaciones económicas y desarrollo de mypimes, en la edición de este domingo 19 de “En Consulta con el Dr. Giammattei”.

Un fin de semana que queda marcado por las diversas emergencias que se suscitaron alrededor del territorio nacional debido a las constantes precipitaciones y lluvias, que dejaron diversos deslaves, destrucción de puentes vehiculares, decenas de personas afectadas, hechos que se suman al registrado, el socavamiento en el km 15, CA-09 del pasado martes 14 de junio.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO TRAMO CARRETERO

“Estamos ejecutando el proyecto del tramo carretero de 10.25 kilómetros que será una realidad y permitirá al público visitar Tak’alik Ab’aj, esta carretera se sumará a la existente desde hace años sobre CA-02 Occidente”, mencionó Giammattei.

De acuerdo con el mandatario esto se realiza porque las carreteras contribuyen al desarrollo y fortalecimiento económico, ya que son parte de la “infraestructura productiva” la cual mejora los accesos a sitios turísticos favoreciendo a la economía del país.

Además, también trabajan en la construcción del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj el cual busca ser propuesto por el Gobierno como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

POBLACIÓN REACCIONA

Internautas que estuvieron siguiendo la transmisión de “En Consulta con el Dr. Giammattei” mostraron su indignación ante la situación:

Daysi Jiménez comentó: “¡Emergencia nacional! debería de dar las acciones a seguir con la infraestructura del país… qué vergüenza”.

Por su parte, Sandra Godoy dijo “Toda Guatemala está colapsando, preocúpese de eso es urgente”.

También se hizo mención a que este tipo de conversaciones deberían suceder en otro momento y no cuando el país atraviesa varias emergencias, así lo expresó Lety Victorio, “tantos derrumbes, esta plática para después mande maquinarias, eso que lo preocupe”.

Joseph Rodríguez expresó: “Mejor mire lo que sí importa en estos momentos que son los derrumbes y desastres que se están ocasionando”.

DOS CASAS COLAPSAN EN ZONA 5

Minutos después de la transmisión del presidente, la Cruz Roja de Guatemala informó por medio de sus redes sociales que debido al clima se provocó un deslizamiento de tierra en el cual quedaron soterradas dos viviendas de la 29 avenida y 19 calle zona 5 de la Ciudad de Guatemala.

“Cruz Roja Guatemalteca se encuentra laborando en el lugar en apoyo a Bomberos Municipales”, agregaron.

 

CAVERNA EN VILLA NUEVA

Guatemala despertaba el martes 14 de junio con la noticia de que una caverna y grietas se habían creado en la entrada a Villa Nueva km 15 CA-09, lo que provocó que el paso se cerrara por completo en ambas vías y caos vehícular.

Durante los siguientes días la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), estuvo trabajando en el área; de acuerdo con Luisiño Sánchez, vocero de la entidad, explicó a La Hora que se vertieron 1,100 metros cúbicos de concreto fluido, sin embargo, al día siguiente el material había sido lavado por las lluvias y la caverna tuvo un incremento considerable en dirección diagonal.

Covial informó que actualmente la situación se encuentra en período de observación.

DERRUMBE EN RUTA INTERAMERICANA

En el kilómetro 24 de la Ruta Interamericana un derrumbe obstruyó el paso total en ambos sentidos; varias personas tuvieron que ser atendidas y personal de Mixco, así como personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) han estado trabajando con maquinarias grandes, retroexcavadoras y varios camiones para liberar el paso por varias horas.

Aunque se logró habilitar el paso, decenas de vehículos en ambas vías esperan a pasar por la ruta.

Un fin de semana en el que también se reportó la destrucción de 5 puentes vehiculares, decenas de personas atendidas, evacuadas y rescatadas a lo largo del país, e incluso infraestructuras dañadas.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorRutas alternas para circular hacia la capital y otros puntos de GT  
Artículo siguienteRescatan con vida a integrantes de viviendas soterradas en zona 5