Las acciones de la compañía aérea Delta cayeron el miércoles por los crecientes costos que afectaron las ganancias trimestrales. Foto La Hora: AP.
Un avión de Delta Air Lines. Foto la hora: Mary Altaffer/Ap.
Logo categoria

 

Las acciones de la compañía aérea Delta cayeron el miércoles por los crecientes costos que afectaron las ganancias trimestrales, pese a una demanda robusta que hasta ahora parece resistir a la inflación.

El gigante estadounidense del transporte aéreo registró ganancias operativas sólidas en el segundo trimestre y dijo estar en la senda de una «rentabilidad significativa para todo el año»; una mejor perspectiva después de la fuerte caída por la pandemia.

Los beneficios para el trimestre fueron de 735 millones de dólares, con unos ingresos de 13.800 millones Pero los resultados no coinciden con las expectativas de los analistas que se preguntan sobre cuándo Delta espera tener los costos bajo control y estabilizar sus operaciones.

Las acciones caían 6,6% $29.02 al promediar la jornada bursátil. Además de un aumento del 41% en los costos de combustible, comparado con 2019, la aerolínea vio subir los costos laborales, en parte por el aumento de la remuneración de horas extras así como por la escasez de mano de obra en todo el sector.

«Los problemas que enfrentamos son temporales» dijo Ed Bastian, director ejecutivo de la empresa, aludiendo a un periodo de seis semanas en el trimestre que recién finalizó en el que hubo muchas cancelaciones de vuelos y demoras.

Ejecutivos de la compañía aseguraron que las presiones por los costos deberían bajar en la segunda mitad del año mientras Delta aplaza sus planes de crecimiento y se enfoca en el mejoramiento de sus operaciones.

Parte del problema ha sido la contratación de unos 18.000 nuevos empleados desde la pandemia. Bastian aseguró que la aerolínea ha hecho un buen trabajo en la contratación, pero hay una curva de aprendizaje con los nuevos empleados que debe disminuir a medida que el personal adquiere experiencia.

 

Los resultados de Delta se hicieron públicos poco antes de conocerse el reporte del departamento de Trabajo sobre la inflación en Estados Unidos, que dio cuenta de una cifra para junio del 9,1% en los últimos doce meses.

La inflación reducirá la renta disponible en los hogares, en especial, los de menores ingresos.

Artículo anteriorMingob elaborará manual de buenas prácticas para motoristas; van 500 fallecidos
Artículo siguienteSterling se despide del City, se acerca a Chelsea