Foto ilustrativa. La iniciativa buscaría reducir los accidentes viales provocados por motociclistas. Foto La Hora/AFP

Ante las constantes quejas de distintos sectores sobre diversas faltas de los conductores de motocicletas en el país, que además los involucran en accidentes de tránsito, que solo de enero a mayo registran 500 fallecidos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que el Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC) va a elaborar un manual de buenas prácticas de conducción.

Sara Bolaños, directora de tránsito del Mingob, comentó “de momento solo hemos tenido una reunión virtual” para poder elaborar el «Manual de buenas prácticas en materia de seguridad vial de motoristas».

 

Además, “este estudio se estará elaborando con la coordinación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y con la guía de la empresa Pons Movility”.

Agregó que los temas abordados durante el taller virtual fueron: los procedimientos de capacitación práctica y teórica, la vigilancia y aplicación de multas, los aspectos técnicos de las motos y el comportamiento de los usuarios en la vía pública.

La iniciativa surge del Ministerio de Gobernación, dirigido por David Napoleón Barrientos. Foto La Hora/AGN

Comentó que virtualmente se contó con la participación de “la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Asociación de Motoristas El Zorro y de usuarios, Moto Escuela Marsa, ASIM y Personal Técnico del Departamento”.

Según la funcionaria el taller virtual de trabajo tuvo como “objetivo profundizar y obtener recomendaciones y denominaciones comunes para la elaboración de un manual de buenas prácticas de conducción para motoristas”.

500 MOTORISTAS HAN PERDIDO LA VIDA EN CINCO MESES

Según datos de la Dirección de Tránsito del Mingob, de enero a mayo del presente año 500 motoristas han fallecido por accidente de tránsito; 2,535 han estado involucrados en algún percance VIAL y 1,984 resultaron lesionados.

Los cuerpos de socorro reportan a diario varios accidentes viales y en varios están involucrados conductores de motocicletas. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

UN PROMEDIO DE TRES MOTORISTAS PERDIERON LA VIDA POR DÍA EN 2021

La Hora publicó el pasado 6 de mayo que en promedio tres motoristas perdieron la vida a diario durante el 2021.

Lo anterior, debido a que el año pasado se registraron 8,141 siniestros, con un saldo mortal de 2,154 personas y 8,402 lesionados.

En los tres casos se dio un aumento, con un 38% más de fallecidos y 27% más de lesionados respecto del año anterior, de acuerdo con el boletín del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil del 2021.

El número de decesos por accidentes representa la segunda causa de muerte después de los fallecidos por arma de fuego (2,330), con picos que promedian 700 casos en algunos meses. La mayor parte de estos sucesos ocurrieron en el casco urbano (61%) más que en ruta, pero es la carretera CA-09 Norte la que ocupa hasta un 16% de incidencia, según las estadísticas.

 

PONS MOVILITY

Julio Chaicoj, jefe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito del Departamento de Tránsito del Mingob, explicó a La Hora que Pons Movility es una empresa especializada en elaborar estudios de seguridad vial y movilidad.

Asimismo, que fue contratada por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial con sede en Madrid, España, del cual el Departamento de Tránsito es miembro.

Agregó que esa institución está compuesta por los entes de seguridad vial de 22 países de Iberoamérica.

 

Artículo anteriorVingegaard tumba a Pogacar y asalta el liderato del Tour
Artículo siguienteResultados de Delta muestran una fuerte demanda y presiones en los costos