Durante conferencia, el titular del ministerio de gobernación David Napoleón Barrientos se refirió al respecto. Foto: La Hora/Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre denuncias contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se han dedicado a extorsionar, secuestrar y robar, incurriendo en los delitos de plagio, secuestro y robo agravado. En el marco de acciones en conjunto con el Ministerio Público (MP), reportaron la captura de dos elementos la madrugada de este martes 12 de julio.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en conferencia de prensa en conjunto con la Fiscal General María Consuelo Porras, informó que han recibido denuncias sobre personal de PNC que ha tenido una actitud “alejada de su función”.

Comentó que han extorsionado, secuestrado, así como “han detenido a personas llevándolas a cajeros y haciendo que extraigan dinero para quitárselo, hecho tipificado como plagio, secuestro y robo agravado”.

Agregó que son varios casos: “La misma Policía Nacional Civil ha documentado estos casos y los ha hecho saber al Ministerio Público por la vía oficial”, y sobre resultados dijo “de un primer caso que esta madrugada se resuelve y permite la captura de dos agentes de la PNC”.

 

EL CASO SE DIO EN DICIEMBRE DE 2021

A través de una diapositiva, dio a conocer el caso en el que los capturados estuvieron involucrados en diciembre de 2021.

“El 17 de diciembre de 2021 a las 1:30 horas, en una tienda de conveniencia en la zona 15 capitalina, tripulantes de la unidad policial GUA-13202 detuvieron y extorsionaron a un ciudadano que conducía su vehículo particular, lo golpearon y lo llevaron a un cajero automático”, explicó el ministro.

Asimismo, la investigación permitió establecer que participaron tres agentes, contra quienes encontraron evidencia que los vincula con el delito, añadió.

Sin embargo, explicó que uno está prófugo y dio a conocer los nombres: “Fueron identificados como Julio Eliseo García Pascual, Miguel Ángel Camo Capriel y el prófugo es Ángel Ramiro Pérez Chávez”.

FISCAL DICE QUE NO DESCANSARÁN HASTA TENER INSTITUCIONES SANAS

Según Porras “estos hechos no debieran estar sucediendo, sin embargo, están sucediendo, pero como dijo el señor Ministro, no vamos a descansar hasta tener instituciones sanas y libres de cualquier hecho delictivo”.

Además, “pedirle al pueblo de Guatemala que no dude en presentar sus denuncias (…) para inmediatamente actuar”.

 

DIRECTOR DE PNC PIDE DISCULPAS

Héctor Hernández, director de la PNC, afirmó «a nuestro personal policial les exijo y les instruyo a que hagan su trabajo de la mejor manera. Estas acciones se encaminan a sanear la institución y nuestro trabajo».

Además, se disculpó con la población por la acción de los agentes que han incurrido en esos hechos delictivos.

«Como institución, estos hechos son lamentables, quiero pedirle disculpas a la población guatemalteca. Tengan la certeza que realizamos las acciones pertinentes para depurar la PNC”, expresó.

 

Artículo anteriorTour: Cort Nielsen gana 10ma etapa, Pogacar salva el maillot
Artículo siguienteCuarta dosis es para grupos vulnerables; más de 200 mil han sido vacunados