El MSPAS brindó los detalles sobre los inmunizados con la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que 226 mil guatemaltecos han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, la cual está habilitada para personal sanitario, población de 50 años en adelante y mayores de 12 años con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

El Ministerio dijo que la administración de la cuarta dosis contra el COVID-19 fue instituida a través de la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra esa enfermedad, la que fue legalizada por medio de su publicación en el Diario de Centro América el 6 de abril de este año, con el objetivo de velar por la protección de los sectores poblacionales considerados como grupos con mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

Según un comunicado se indicó que “para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 las personas deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo 4 meses y deben corresponder a alguno de los grupos priorizados anteriormente mencionados”, como indican los lineamientos oficiales.

 

SELECCIONADOS SEGÚN EVIDENCIA CIENTÍFICA

Según el Programa de Inmunizaciones de la cartera de Salud “los grupos priorizados han sido seleccionados de acuerdo a evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud, quienes afirman que una cuarta dosis de esta vacuna resulta efectiva para mantener la protección contra la enfermedad grave”.

Además, “se ha demostrado que sus beneficios son principalmente en todos aquellos grupos que han podido haber disminuido su inmunidad con el paso del tiempo por algún factor de riesgo o condición médica”.

GUATEMALTECOS HAN RECIBIDO LA CUARTA DOSIS

El Ministerio de Salud dio a conocer que a la fecha más de 226 mil guatemaltecos “aplicables”, han recibido la segunda dosis de refuerzo, también conocida como la cuarta dosis, así como que esperan que muchos más puedan recibirla para reforzar sus defensas contra el virus.

Artículo anteriorPor llevar a ciudadano al cajero, capturan a agentes de la PNC
Artículo siguienteOMS: COVID-19 no ha terminado, pero estamos mejor posicionados