Nueva York
DPA

El paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín fueron declarados ayer culpables y enviados a prisión en el primer juicio del FIFA Gate, el megaescándalo de corrupción que salpicó al ente rector del fútbol mundial.

El tribunal de Nueva York en el que se lleva a cabo el juicio, en cambio, aún no decide la situación del peruano Manuel Burga, el tercer directivo acusado en el proceso, informó la Justicia estadounidense. Su situación seguirá siendo analizada a partir del martes.

Marín fue presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol y Burga titular de la Federación Peruana, mientras que Napout estuvo a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 2014 y 2015.

Los tres exdirigentes, acusados de haber recibido sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos en la región, estaban bajo prisión domiciliaria desde su arresto en 2015 en Suiza y la posterior extradición a Estados Unidos.

Tanto Napout, de 59 años, como Marín, de 85, fueron declarados culpables de asociación delictiva y fraude. El brasileño, además, fue considerado culpable de lavado de dinero. Sin embargo, en algunos de los múltiples cargos que afrontaban fueron declarados inocentes, destacaron sus abogados.

El tribunal de Brooklyn no dio a conocer de momento la duración de las sentencias, aunque los dos exdirectivos fueron enviados directamente a prisión. Se les negó la libertad bajo fianza al considerar las autoridades que existía el riesgo de fuga. Burga se encuentra en libertad condicional y deberá presentarse la semana próxima ante el tribunal.

Los exdirectivos fueron acusados por la fiscalía de recibir sobornos a cambio de la concesión de derechos de televisión. Marín, de acuerdo a la acusación, recibió unos 6.5 millones de dólares en sobornos por la entrega de derechos de eventos como la Copa Libertadores, la Copa América y la Copa de Brasil.

Napout, a su vez, habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de diversas ediciones de la Copa Libertadores y la Copa América.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) destacó hoy el fallo y manifestó que «apoya y alienta» a las autoridades de Estados Unidos en la búsqueda de los responsables del escándalo de corrupción.

«Apoyamos y alentamos enérgicamente los esfuerzos de las autoridades de los Estados Unidos para castigar a aquellas personas que abusaron de sus posiciones y dañaron el fútbol internacional para su beneficio personal», indicó a dpa un portavoz del organismo.

La FIFA insistió en que también ella fue «víctima» de las maniobras de los exdirectivos. Además, afirmó que tomará «las medidas necesarias para buscar la restitución y recuperar cualquier pérdida causada por esa mala conducta». El escándalo de corrupción costó la cabeza al suizo Joseph Blatter, quien presidía entonces el organismo, y actualmente la FIFA es conducida por el también helvético Gianni Infantino.

En la investigación, el Gobierno estadounidense analizó más de dos millones de documentos entre 2000 y 2015. Uno de los testigos clave del juicio fue el empresario de medios argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, que confesó varios delitos a cambio de una reducción de su pena.

Artículo anteriorItalia: Lazio gana y se mete en lucha por puestos Champions
Artículo siguienteZidane: «Es una derrota que duele, muy dura para nosotros»