La selección de Guatemala se enfrentará este miércoles a México. Foto La Hora: Selección Nacional de Guatemala.

La selección Sub-20 de Guatemala se enfrentará a las 20:00 horas de este miércoles a su homóloga mexicana para definir el cuarto boleto al Mundial de Indonesia 2023 de esa categoría. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en Honduras.

Guatemala busca unirse en la justa mundialista a disputarse el próximo año a Honduras y Estados Unidos, equipos que lograron su clasificación al vencer a Panamá y Costa Rica, respectivamente el martes último.

 

CAMPEONATO SUB-20

Esta edición del Campeonato Sub-20 de fútbol otorga cuatro lugares para el Mundial de Indonesia 2023, los cuales estarían compuestos por los semifinalistas. Por su parte, los dos que lleguen a la final obtendrán sendos boletos para los Juegos Olímpicos de Francia 2024.

Para lograr esta hazaña por segunda ocasión en su historia, luego del obtenido en 2011, para Colombia, el combinado de Guatemala debe vencer a la selección mexicana en cuartos de final y obtener por el último boleto que otorga esta competición. A primera hora jugarán República Dominicana contra Jamaica.

DE MENOS A MÁS

Guatemala comenzó el torneo en el grupo C, junto a sus similares de El Salvador, Panamá y Aruba, en donde logró la segunda casilla, tras solo perder un juego de los tres.

Perdió: 5-1 contra El Salvador
Venció: 3-1 a Panamá y 2-1 a Aruba

 

Con estos resultados la selección nacional avanzó a la siguiente ronda en donde se enfrentó a uno de los candidatos del torneo, Canadá, en partido agónico que requirió llegar hasta la instancia de los penales para determinar a un ganador.

En ese encuentro un gol de penal puso en ventaja a los norteamericanos al minuto 100’, y a tan solo un minuto de que finalizarán los tiempos extras, el jugador Omar Villagrán consiguió el empate para Guatemala, lo que forzó a los penales.

En la fase definitiva de lotería, la azul y blanco se llevó la victoria 4-3 y se colocó en cuartos de final.

 

EL ETERNO RIVAL

Guatemala se enfrenta hoy ante el eterno rival deportivo, México, al que debe vencer para colocarse en semifinales del torneo y asegurar su participación en Indonesia 2023, no obstante, no es una tarea sencilla, ya que la selección mexicana ha marcado 19 goles en los cuatro partidos que ha disputado y no ha recibido ninguno.

La última víctima del ‘Tri’ y con la que logró asegurar su participación en cuartos de final fue Puerto Rico al que blanqueó 6 a 0.

México busca su decimoséptima participación en una cita mundialista Sub-20.

POR EL SEGUNDO MUNDIAL

Mientras tanto Guatemala quiere repetir la hazaña conseguida en 2011 y clasificarse a su segundo mundial de toda la historia en todas las categorías; el primero también fue en la rama sub-20 que se desarrolló en Colombia.

 

¿DÓNDE VERLO?

El partido podrá verse por ESPN y Star+ a partir de las 8:00 p.m. en Guatemala y toda Centroamérica.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorA los jóvenes menores de 20 años, hoy les llega el día que nunca olvidarán
Artículo siguienteLocalizan a mujer y menor sobrevivientes en tragedia de San Antonio